Dirigentes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi) y la Unidad de Bienestar Social (Ubisort), exigieron justicia por el ataque del que fueron víctimas el 10 de mayo donde una persona fue asesinada y otra más quedó herida.
“Pedimos a los habitantes de Chayuco dejar de hacerse las víctimas, pues ellos tenían planeado el ataque y la prueba está en que la persona muerta es del Multi y el herido del Ubisort, ellos nada tenían que perder porque nos sorprendieron”, dijo Macario García Merino dirigente del MULTI.
Explicó que habitantes de Chayuco están pidiendo mesa de diálogo a las autoridades, pero no permitirán que ésta se instale si antes no hay justicia por el ataque del que fueron víctimas, donde hay personas plenamente identificadas.
Comentó que entre Chayuco y Agua Fría Copala existe un conflicto agrario en donde constantemente se han sentado a dialogar y habían tenido dos mesas de diálogo antes de ser atacados.
Acompañado de autoridades de Santa Cruz Tilapa, Agua Fría, Ojo de Agua, Cópala, así como de comerciantes representantes de Juxtlahuaca adheridos al MULTI, y autoridades de Guadalupe Tilapa Cópala, La Cumbre y Yerba Santa, así como de El Diamante, adheridas al Ubisort comentó que no descansarán hasta que se les haga justicia.
Indicó que con el fin de dirimir diferencias, asistieron a dos reuniones previas los días 11 y 16 de abril del año en curso, en la comunidad de Ojo de Agua Copala que fueron desarrolladas en un ambiente de civilidad, paz, de respeto, y ex extraño que de San Pedro Chayuco estén comunicando en la redes sociales que fueron intimidados en la segunda reunión.
Abundó que en esas pláticas estuvieron revisando planos que llevaban los comisariados de ambas comunidades y tuvieron puntos de coincidencia, llegando al acuerdo de efectuar una tercera reunión en la Loma de la Cocina, en una fecha posterior, que quedó abierta.
Destacó que la autoridad de Agua Fría Copala y el dirigente de la organización Multi enviaron un oficio a las autoridades de San Pedro Chayuco solicitando una reunión en La Loma de la Cocina el 10 de mayo a las 10 de la mañana antes de iniciar con los trabajos y aperturar la brecha que se acordó en la segunda reunión, lamentablemente ese día no llegaron y al iniciar los trabajos de la obra, fueron atacados a balazos desde instalaciones de la agencia municipal y una institución educativa.
Insistió que ahora Chayuco pide mesa de diálogo, pero las comunidades el Multi y Ubisort piden que antes haya justicia pues responsabilizan del asesinato de Arturo Guzmán Martínez y de las heridas que sufrió Juan Manuel Martínez a José Luis Flores Morales, agente municipal, Víctor Fernando Hernández Onofre, comisionado ejidal, Amador Velasco Avendaño, Fortino Velasco Avendaño, y Coajuizshui Velasco Avendaño, originarios de San Pedro Chayuco, quienes organizaron el ataque.
Finalizó que si por parte de autoridades estatales como la Fiscalía General del Estado y la Secretaría General de Gobierno no hay respuestas, realizarán movilizaciones en el estado y el país exigiendo justicia.