El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez aclaró que no presenta ni síntomas ni la enfermedad del Covid-19, luego de señalar que la Jornada de Sana Distancia redujo en un 75 por ciento la velocidad de contagio de la pandemia.
Al explicar que utilizó el cubrebocas, en una reunión del sector la mañana de este lunes, como parte de una medida auxiliar que se replicará en el país después del próximo 01 de junio, precisó que decidió usar esta medida por varias razones.
“Pareciera que a muchos les ha causado inquietudes al igual que el concepto de aplanamiento de la curva y la distinción de la OMS”, dijo el funcionario federal quien aseguró que no ha sido enemigo del tapabocas como lo han querido hacer ver.
“El cubrebocas es un elemento auxiliar para quien tiene el Covid o presenta síntomas, pero no es el caso que el virus sea detenido por quien utiliza la máscara, no es mecanismo efectivo para prevenir la enfermedad, no existe evidencia científica de que pudiera ser útil”, insistió.
Además aclaró que el cubrebocas no genera asfixia, lo que si puede provocar es un incremento del dióxido de carbono en la sangre, lo que hace que presente un estado menor de acidez en la sangre.
Rechazó las multas y la coerción que se ha ejercido contra quien o quienes no porten el tapabocas en algunos estados del país.
México registró siete mil 633 muertes por Covid-19 y 71 mil 105 infectados; Oaxaca cuenta con mil 70 casos y 107 decesos.