Con multas que van desde los 260.64 pesos (3 UMAS) hasta los 26 mil 64 pesos (300 UMAS), se ha sancionado económicamente a 45 concesionarios del servicio de transporte público, entre taxis foráneos hasta camiones urbanos, reportó el Subsecretario de Regulación y Control de Transporte de la Secretaría de Movilidad, Mario Alberto Guzmán Jaime.
Explicó que entre las sanciones administrativas y económicas suman 78 concesionarios, en el periodo que comprende del 29 de abril al 22 de mayo de este año.
Expresó que hasta ahora a través de la línea de atención ciudadana que se habilitó para reportar quejas de cobros de tarifas no autorizadas han recibido 177 quejas, de éstas se han sancionado a 19 concesionarios en total por aplicar tarifas no autorizadas por Semovi.
Destacó que otras sanciones se han realizado derivado de los operativos que se han realizado en la calle y también han realizado 190 apercibimientos, de los cuales 53 han remontado en sanciones.
Precisó que de las 78 sanciones aplicadas hasta ahora 45 han sido de forma económica y 33 de manera administrativa; 29 de estas sanciones son por no implementar las medidas de prevención ante la contingencia sanitaria, otras más por llevar sobre cupo, por hacer cobros de tarifa no autorizadas, y por no portal licencias de conducir o tener documentación en regla.
El Subsecretario agregó que no todas las sanciones son atribuibles a quien conduce la unidad, sino la mayoría son a concesionarios quienes independientemente de la demanda de transporte que exista tienen la obligación de hacer valer las disposiciones oficiales.
Destacó que las acciones de Semovi que han emprendido desde el mes de marzo han ido conforme a las fases de la contingencia, primero fueron los operativos de prevención, luego los de concientización a través de la entrega de información y material de protección como cubrebocas y caretas y en una tercera fase que comenzó el 27 de abril se implementan operativos de contención y se hacen valer las disposiciones oficiales aplicando sanciones a quienes no las cumplan.
Finamente, el funcionario hizo un llamado a usuarios del transporte público a hacer conciencia de la etapa de emergencia sanitaria que estamos viviendo por el Covid-19 y de ser posible quedarse en caso, pero si es necesario salir utilizar el transporte público de forma adecuada, si se nota cupo del 50 por ciento no utilizar una unidad y esperar la siguiente, ademas del uso de cubrebocas, gel antibacterial y aplicar la sana distancia.