– “Jaquelina Escamilla ha sido víctima de violencia política y ese acto debe ser resarcido y sancionado”, destacó la A.C.
El Grupo de Estudios Sobre la Mujer (GESMujer) “Rosario Castellanos” A.C., condenó la decisión del Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín quien ayer destituyó a la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva.
“(El Edil) evidencia su falta de sensibilidad, compromiso y un total desconocimiento de las atribuciones le corresponden, en el respeto a la política pública de atención a las mujeres”, destacó GESMujer mediante comunicado.
Explicó que es grave el error del presidente, quien no escuchó las voces feministas sobre la exigencia de cancelar la conferencia “Preservar la vida, la máxima necesidad en este tiempo” que atenta contra un derecho ganado en Oaxaca, el derecho al aborto libre, seguro y gratuito.
Señaló que la actitud del Presidente Municipal es un acto de clara provocación en el que pretende reafirmar su posición de poder, pues ha reprogramado la citada conferencia, de acuerdo a un aviso desde la propia red social de FB del Instituto Municipal de la Mujer.
“La intromisión de los sectores conservadores en las instituciones públicas, violenta todo principio de estado laico, lo cual debe ser visibilizado y sancionado”, precisó GESMujer.
Enlistó que:
1.- Los derechos políticos de Jaquelina Escamilla deben ser protegidos, así como salvaguardar su integridad y la de su familia, toda vez que el Presidente Municipal ha dado muestras de diferentes tipos de violencias en su contra.
2.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ha emitido las medidas cautelares, lo cual es fundamental, pero su papel será evaluado a partir de los resultados de su investigación y de las acciones que de ella deriven. La DDHPO tiene frente a sí una prueba para mostrar su capacidad real de intervención a favor de los derechos humanos.
3.- Jaquelina Escamilla ha sido víctima de violencia política y ese acto debe ser resarcido y sancionado, a fin de enviar un mensaje claro de que todas las mujeres tienen derecho a participar en la vida pública, libres de todas las formas de violencia.
4.- La citada conferencia, contraria a un principio fundamental de decisión sobre el propio cuerpo, debe ser cancelada en el ámbito institucional, los recursos públicos no pueden ser utilizados para promover actos contrarios a la Ley que garantiza el derecho al aborto libre, seguro y gratuito. Si aún con conocimiento de la ley se lleva a cabo, mostrará la cara de un Presidente Municipal insensible, autoritario y dispuesto a permitir que sean los sectores conservadores quienes definan las acciones en su gobierno.
Finalmente la Asociación Civil manifestó su respaldo a Jaquelina Escamilla y demandaron respeto total a sus derechos humanos y políticos.