“En México hay entre 4 mil y 6 mil casos de mujeres con cáncer cervicouterino al año y se estima que al día fallecen entre 10 y 13 pacientes”, afirmó el doctor Mario Alberto Galindo, químico farmacéutico y biólogo.
En una charla organizada por la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca de manera digital, con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer que se conmemoró ayer, el médico habló del cáncer cervicouterino y del virus del papiloma humano.
El médico Mario Galindo, también propietario de Laboratorios Galindo indicó que el virus del papiloma humano son un grupo de virus comunes en el mundo y la transmisión principalmente se da por contacto sexual.
Expresó que el cáncer cervicouterino es causado por la infección por determinados tipos de virus del papiloma humano y se sabe que en términos generales el VPH es causante del 99.9 por ciento del cáncer cervicouterino y es uno de los cánceres más frecuentes a nivel mundial.
“Se estima que al año hay más de 678 mil nuevos casos de cáncer cervicouterino en todos los países del norte y que en 2018 murieron 311 mil mujeres por este padecimiento”, expresó.
Por otra parte, la doctora Mónica García Rojas, especialista en epidemiología aplicada y homeopatía detalló que el VPH es prevenible y existen diversas metodologías para identificar el agente causal y el momento cuando se inicia una lesión con este virus.
Destacó que además, se tendría que vivir entre 15 y 20 años en el cuello del útero de la mujer para que desarrolle un cáncer y la vacunación es fundamental en niñas de entre 9 y 12 años para evitar dos de los principales agentes causales del virus.