La Secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca (SEPIA), Eufrosina Cruz Mendoza, afirmó que las comunidades indígenas y afromexicana son ejemplo de responsabilidad ante la pandemia de Covid-19 que ha ocasionado miles de contagios y muertes en el mundo.
“La mayoría de estas comunidades siguen con sus filtros sanitarios, controlando quien sale o quien entra y el éxito de los pocos o nulos contagios en estos pueblos hay que reconocerlo, se debe a sus formas de organización”, dijo.
Explicó que estas comunidades asumieron con responsabilidad las indicaciones desde el primer día que el Gobernador anunció las medidas preventivas y siguen con sus filtros sanitarios, sólo permiten que ingresen personas a surtir lo básico a las tiendas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Indicó que, por otra parte, otra acción digna de reconocerse que está prevaleciendo entre estas comunidades es el intercambio de productos básicos, el trueque, lo que también les permite protegerse de que otras personas los contagien del virus.
La Secretaria expresó que lo que se ha cuidado es que con estas acciones de prevención no se violen derechos humanos, por ello hay constantes pláticas con autoridades municipales de pueblos indígenas y afromexicano, con autoridades comunitarias.
Destacó que funcionarios del Gobierno del Estado han coadyuvado con la entrega de insumos de protección como guantes, cubre bocas, gel antibacterial, y la semana que viene a la SEPIA le corresponde coadyuvar en la entrega de éstos en el sector Zoogocho, Villa Alta, Talea de Castro, Yautepec, en el Bajo Mixe.
Abundó que las acciones que se realizan con motivo de la pandemia sanitaria, no significa que estén dejando de lado otros programas, es por ello que se siguen implementado acciones del programa Mujeres del Maíz y del programa Semillas de Talento para seguir apoyando a las y los oaxaqueños.
Por otra parte la funcionaria estatal expresó que otra campaña importante en esta contingencia sanitaria consiste en invitar a personas que no viven de manera cotidiana en las comunidades a que no visiten a sus familiares, que no los expongan.
Destacó que si en las comunidades adoptaron sus medidas, quienes viven fuera deben respetarlas, cuidarlas, porque de eso depende que no se contagien sus mamás, papás, abuelos y familiares en general.
“Hoy no, no los visitemos en nuestras comunidades tenemos que respetar las medidas preventivas tomadas por los pueblos, aunque queramos ir, no lo hagamos, no los expongamos, llegarán los momentos en que los podamos visitar y abrazar”, puntualizó.