-Oaxaca registra mil 416 casos confirmados y 154 defunciones por Covid-19
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció que Oaxaca no regresará a la “nueva normalidad”, este lunes 01 de junio debido a que la entidad se encuentra en semáforo rojo; es decir en maximo riesgo por el Covid-19, esto al anunciar cinco medidas que se aplicarán y reforzarán debido a la emergencia sanitaria.
A través de sus redes sociales y medios de comunicación, el mandatario estatal señaló que como primera acción de su gobierno, tras finalizar la jornada de sana distancia a nivel nacional, será respetar el Semáforo Federal.
La acción número dos corresponde a que los espacios públicos permanecerán cerrados;el color rojo nos indica que sólo se podrán realizar actividades esenciales, afirmó el gobernador.
Sin embargo además de las actividades permitidas se incorpora la construcción, minería y la actividad industrial en su totalidad; incluyendo fabricas de mezcal y talleres artesanales.
Como punto número tres el gobernador expuso que continuarán las medidas de distanciamiento social y se incorpora el uso obligatorio de cubrebocas, sanitización de espacios públicos y lavado constante de manos y no salir de casa sino es necesario.
El cuarto punto corresponde a los grupos vulnerables, los cuales seguirán permaneciendo en casa; es decir que las personas con hipertensión, diabetes y obesidad, enfermedades crónico degenerativas y adultos mayores deberán quedarse en sus hogares.
El gobernador anunció que el quinto paso corresponde a la no reactivación de clases hasta que el semáforo esté en verde, por ello los sistemas educativos se apegarán a los lineamientos y calendario propuestos por la SEP.
A las y los trabajadores de salud, en nombre de mi familia y de todas las familias de Oaxaca, les quiero dar las gracias porque con su valentía y profesionalismo, nos dan el ejemplo de que juntos si podemos, reiteró el Mandatario oaxaqueño.
Asimismo expresó su respeto a la autonomía municipal y a las decisiones emanadas de los cabildos y los sistemas normativos en los municipios, así como a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas en sus asambleas.
En este mismo sentido aseguró que la actividad turística no reiniciará, esto al exponer que semanalmente se checará el semáforo para determinar las acciones a seguir.
Oaxaca, registró hasta esta tarde mil 416 casos confirmados y 154 defunciones además de 900 recuperados y 385 activos.