Las recientes reformas aprobadas por la 64 Legislatura del Estado, que castiga severamente la violencia política por razón de género en contra de las mujeres, representan un avance en Oaxaca, afirmó la diputada Elim Antonio Aquino, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Atención de Víctimas de los Casos de Violencia por Razón de Género y Feminicidios en el Estado.
Explicó que la propuesta en materia de violencia política tiene que ver principalmente sobre la introducción de la figura de acciones afirmativas en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca, cuyo objetivo es generar condiciones para el acceso real de las mujeres al ejercicio de sus derechos.
“Se dota de mayores facultades a la Fiscalía General del Estado, al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y al Tribunal Estatal Electoral, para la solicitud y emisión de órdenes de protección, la creación de un banco estatal de datos de violencia política contra las mujeres, reforma aparejada a la modificación a la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de violencia, para contemplar aquellos actos de violencia de género que no se encontraban debidamente detallados”, detalló.
Mencionó que también se reformó el inciso c) y se adicionó el inciso d), recorriéndose el subsecuente de la fracción VI del artículo 14 BIS de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, lo que da sustento a la anulación de elecciones en el caso de acreditar el ejercicio de violencia política contra las mujeres, por razón de género.
Precisó que sólo en el 2019, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Gustavo Meixueiro Nájera, informó que se habían registrado 40 casos de violencia política contra mujeres en el Estado y como legisladora tiene conocimiento que de enero a la fecha se han dado 5 denuncias penales por violencia política.
Resaltó que en el estado los que más ejercen violencia político son presidentes municipales en contra de síndicas o regidoras, a través de diversos ejercicios de presión para obligarlas a que renuncien a sus cargos para que sean ocupados por hombres, o al obstaculizar su labor y denostar su imagen pública y privada ante las y los pobladores.
La diputada puntualizó que un estado realmente democrático, no puede ni debe dejar fuera a las mujeres, sino por el contrario, es fundamental su inclusión en la participación política y en todas las esferas del ámbito público y privado.
A su vez, la diputada panista María de Jesús Mendoza Sánchez expuso que el paquete de reformas, aprobadas en el congreso local, tienen el objetivo de fortalecer la participación de las mujeres en los procesos electorales, pues incluso en partidos políticos son muchos los casos registrados donde ponían en las planillas encabezadas por mujeres para ser presidentas municipales y una vez ganadas las elecciones pretendían que hombres ocuparan esos espacios.
Indicó que la reforma más relevante es la relacionada con la constitución política del estado de Oaxaca donde se adhiere una fracción que establece que se puede anular una elección por violaciones graves, dolosas o determinantes en casos como cuando se acredite violencia política contra las mujeres en razón de género.
“A las mujeres en Oaxaca que han buscado participar en política se les ha agredido, desprestigiado, se les ha tachado de incapaces y de mucho más, pero esto no era causal para anular una elección, con las nuevas reformas esto ya no podrá suceder”, sostuvo.
Precisó que la violencia política en razón de género ha llevado hasta los asesinatos de mujeres, pues en Oaxaca sigue prevaleciendo el machismo tan marcado que se ha tenido históricamente y con lo aprobado recientemente se tendrán más elementos para evitar este tipo de violencia.
Finalmente, la diputada morenista Delfina Guzmán Díaz comentó que el paquete de reformas aprobado el jueves busca abonar más en garantizar la participación política de las mujeres en el estado.
Señaló que es satisfactorio para un congreso constituido mayoritariamente por mujeres, aprobar reformas que también abonan para reducir la enorme brecha de desigualdad que ha existido en cuanto a garantizar los derechos de hombres y mujeres.
Puntualizó que se trata de leyes de avanzada en donde hasta ahora son pocos los estados que las han aprobado, pero Oaxaca no se podía quedar atrás porque son innumerables los casos de violencia política que viven las mujeres.