El gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseguró que Oaxaca ingresa a esta nueva etapa epidemiológica, primero con el reconocimiento del semáforo nacional y segundo en el más alto nivel de riesgo de contagio del Covid-19.
Sin embargo aseguró que la entidad se mantiene en el nivel que registró hace tres semanas, cuando se detectaron 400 municipios libres del virus y 213 catalogados como de la esperanza.
“Arrancamos reconociendo el semáforo federal, estamos en rojo, es decir en el más alto nivel de riesgo, por lo tanto nos estaremos limitando a las tareas esenciales y construcción, minería y toda la planta industrial incluyendo la parte del mezcal y artesanal”, dijo.
En entrevista con un medio nacional, el mandatario estatal aseguró que desde hace un mes en Oaxaca se hizo obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos, misma que se mantendrá.
Al señalar que se evaluará semanalmente las diversas actividades, para el que de manera gradual se pueda encontrar el equilibrio de salvar vidas pero también retomar las actividades para llevar el sustento a la casa.
Por otro lado expuso que los propios municipios trabajan con mucha cautela al revelar que es Oaxaca mantiene un número mayor de contagios con más de 300 casos, después Tuxtepec con 100 y después la Mixteca y el Istmo; en estas Huajuápan de León y Juchitán.
Lugares en donde se han implementado medidas para reducir la movilidad y una serie de protocolos .