-Cinco carpetas de investigación sin resultados sustanciales y un fiscal cómplice
Con menos miedo a la pandemia y mucho terror a la injusticia, Soledad Jarquín Edgar madre de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, asesinada un día como hoy, pero del 2018, dejó claro que a dos años del crimen prevalece la impunidad y simulación.
En conferencia de prensa virtual, la periodista reiteró su exigencia de juicio político contra el fiscal del Estado Rubén Vasconcelos Méndez, quien no dudó actúa para encubrir a los implicados en este hecho de violencia.
Desde la madrugada del 02 de junio del 2018, cuando las balas atravesaron el cuerpo de María del Sol, Pamela Terán y Adolfo Guerra, la justicia se le ha negado a la también premio Nacional de Periodismo.
“Aquí estamos en un año extraño, mirándonos de lejos aquí estamos en casa con menos miedo a la pandemia y mucho terror a la injusticia que nos ha roto ahora el corazón en estos 731 días que han pasado desde tu crimen”.
Del caso siguen abiertas cinco carpetas de investigación sin ningún resultado sustancial; un solo detenido que no ha sido vinculado a proceso por las inconsistencias de la Fiscalía, una persona que no ha sido vinculada por el robo de las pertenencias de la joven quien contaba con 27 años de edad.
Además, ninguna carpeta de investigación abierta relativa a los autores intelectuales de este crimen; se sabe que fueron dos personas quienes accionaron sus armas sin embargo pese al calibre de las mismas, la Fiscalía General de la República (FGR) se negó a atraer el caso.
A ello se suma una carpeta por delito electoral judicializada un año y seis meses después del triple asesinato, misma que no se ha señalado a audiencia de vinculación.
Un funcionario del gobierno implicado directamente por posibles delitos electorales sin ser llamado a cuentas; un regidor del cabildo juchiteco sin ser llamado a cuentas, ocho funcionarios implicados por delitos de corrupción que no han sido requeridos y un fiscal cómplice que lejos de hacer su trabajo simula.
“Estamos hartas de la impunidad lacerante que campea en esta entidad. Si el fiscal al igual que a los implicados en ejercer justicia no pueden con el cargo que se les confirió, es mejor que asuman con vergüenza su incapacidad y renuncien al cargo”, demandó Soledad Jarquín.
En este sentido aseguró que continuarán con la campaña Hasta que la Justicia Llegue para que el caso de su hija no quede impune.