La Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), informó que desde el desalojo violento que sufrieron los habitantes de Lomas de Quío, Coquito, Mangales y Palenque de Santa Cruz Xoxocotlán se les ha brindado el apoyo necesario además se está en la localización de predios para su reubicación.
La dependencia encabezada por Héctor Anuar Mafud Mafud, precisó que desde antes que ocurrieran los hechos, el 19 de noviembre del 2019, se establecieron diversas mesas de trabajo con representantes de la ciudadanía, las dependencias del INAH e INPAC convocadas por la Secretaría General de Gobierno a fin de llegar acuerdos respecto al enmallado al polígono de Monte Albán, toda vez que eran colindantes con el predio de carácter federal.
“Posterior a los hechos la dependencia de la SEGEGO ha sostenido reuniones donde se tiene un censo de las familias afectadas y reubicándolas temporalmente en su albergue, dotándolos de insumos (alimentación) y de pipas de agua para que puedan tener acceso al derecho establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, informó la dependencia.
Además señaló que en fecha reciente se realizó una fumigación en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para evitar la proliferación del mosco del dengue.
La SEGEGO dio a conocer que se ha iniciado con la localización de predios para su reubicación “para que puedan tener su asentamiento en esa demarcación, ya que estuvieron alrededor de tres meses en el exterior del Palacio de Gobierno sobre el acceso de la calle de Bustamante”.
Por su parte la Fiscalía de Oaxaca, mantiene las investigaciones correspondientes de las carpetas de investigación que fueron abiertas, siendo su demanda principal justicia y reparación del daño.