El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dará a conocer en unas horas que Oaxaca entrará en una etapa de 10 días de reclusión total ante el incremento de contagios por Covid-19, los cuales han dejado 201 decesos, hasta el último corte.
El gobierno descartó que esta medida sea considerada como un toque de queda o se pretende implementar “la ley del garrote”, son más bien acciones que ayudarán a preservar la salud de las y los oaxaqueños.
Por lo que a partir del sábado 6 y hasta lunes 15 de junio los ciudadanos deberán permanecer en casa; los negocios no esenciales deberán estar cerrados, “será una reclusión voluntaria sin ninguna medida coercitiva de por medio”.
Durante estos 10 días se buscará que las calles y pueblos de la entidad permanezcan sin gente, será una medida drástica el confinamiento o la cuarentena de la población a nivel estado, pero con ello se trata de hacer frente a esta enfermedad y evitar que Oaxaca continúen a la alza los contagios.
Reconoció que en Oaxaca el 100% de la sociedad no colaboró con #QuedateEnCasa para evitar contagios masivos, al inicio y durante estos meses de la pandemia, lo cual provocó que el número de contagiados colocara al Estado en “Semáforo Rojo”.
El gobernador sostuvo una reunión con su gabinete y determinó que anunciará en las próximas horas un llamado al pueblo de Oaxaca para que se realice un esfuerzo por 10 días más, sin uso de la fuerza pública, sino a través de la conciencia colectiva por el bien de las familias.
Consideró que será una “decisión difícil” pero “necesaria” para afrontar la peor fase de esta pandemia y es que en su gobierno hay preocupación para bajar los altos indices de personas infectadas por coronavirus.