Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, estimó este jueves que el primer ciclo epidémico del nuevo coronavirus (COVID-19) en México podría alcanzar entre 30 y 35 mil muertes, y explicó que el reajuste se debe a la información que ha proporcionado la epidemia en otras partes del mundo, como Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
Durante una comparecencia virtual ante los legisladores de la Cámara de Diputados, López-Gatell dijo que la mayor disponibilidad de información relacionada a la pandemia del COVID-19 llevó a autoridades sanitarias del país a realizar otras “estimaciones locales” y a no asumir nada a futuro con respecto a la enfermedad. Dijo que todas y cada una de las defunciones es lamentable e irreparable.
- Señaló que se siguen lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Casos leves o asintomáticos se trabajan en etapas de contención comunitaria y monitoreo.
- La idea del rebrote “no debería de preocuparnos”, pero pidió no bajar la guardia.
Medidas de contención permanecen
López-Gatell comentó que las medidas de contención contra el COVID-19 en México permanecen porque la epidemia está lejos de desaparecer, y pidió a la ciudadanía no utilizar cifras de las fuentes periodísticas como evidencia científicas, sin importar el prestigio del diario o medio de comunicación, ya que se pueden generar confusiones entre la comunidad. El funcionario agregó:
Las perspectivas para las próximas semanas son que estamos en mitad del proceso epidémico, particularmente en el Valle de México, donde tenemos la mitad de los casos, cerca de 40% de los contagios y una proporción poco menor de las muertes”.
Comparecencia ante la Cámara de Diputados. Rendición de cuentas de la @SSalud_mx sobre el control de la epidemia de #COVID19. https://t.co/WOqbiKti61
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) June 4, 2020
En febrero, aseveró, “hicimos la estimación de las personas que podrían resultar infectadas, las que serían hospitalizadas y las que morirían”. Recordó que eso fue el 27 de febrero, “con los primeros datos” disponibles de la epidemia: “Era una estimación referencial, pero que no nos ha acompañado en el resto de la epidemia. Sirvió para calcular los insumos que necesitábamos, personal, instalaciones y tomar medidas con tiempo”.