*Las 80 familias iniciales que fueron reubicadas de Palacio de Gobierno a un salón de fiestas, luego de que les quemaran sus viviendas, piden el apoyo de las autoridades para la compra del terreno que les prometieron
*El secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud aclara que sí les apoyan con despensas, se ha fumigado el lugar y la compra del terreno está parado por pandemia de covid-19
Fotos: Mario Romero
La tristeza en los ojos de más de 200 almas, es el resultado del abandono gubernamental, las promesas incumplidas de una reubicación que fue alcanzada por la pandemia. A casi medio año del desalojo que sufrieron pobladores de Lomas de Quío, Mangales y Coquito de Santa Cruz Xoxocotlán, el escenario se reduce a mentiras.
El “calvario” es interminable, agotador y desesperante. Al interior de un albergue, abarrotado siete veces más de su capacidad, se encuentran apiladas las casas de campaña, tanques de gas y vidas reducidas a nada.
En medio del salón Ángel Álvarez Parada allá por la zona de El Rosario, sus huéspedes reclaman el abandono y las mentiras del gobierno, quienes con la promesa de reubicarlos, los retiraron de la calle de Bustamante a un costado del Palacio de Gobierno en donde permanecieron 100 días después del desalojo y destrucción de sus viviendas.
LOS HECHOS
Las detonaciones de arma de fuego de ese 19 de noviembre del 2019, fueron el preámbulo del trágico escenario que vivirían habitantes de los parajes Lomas de Quío, Mangales y Coquito, a quien el grupo agresor los acusa de ser invasores. La vida trascurría como todos los días.
Un grupo presuntamente del Comisariado de Bienes Ejidales, encabezados por Nicolás Reyes Medina arribó a la demarcación para generar terror, miedo y desesperanza. Las llamas consumieron las viviendas, pero antes fueron saqueadas.
A los resultados del ataque se sumó el asesinato de una persona, cuatro motocicletas, un mototaxi y una camioneta fueron incendiadas. El objetivo era colocar mallas al polígono de Monte Albán, mismos que colindan con los parajes desalojados.
MENTIRAS Y ABANDONO
Ya ha trascurrido casi medio año desde estos hechos de violencia y los afectados todavía esperan que las promesas que realizó el secretario General de Gobierno Héctor Anuar Mafud Mafud, se hagan realidad.
“Existe un compromiso entre la Segego, la Fiscalía y la Secretaría de Gobernación con el maestro David Fonseca de que se nos iba a reubicar”, señalaron los afectados.
Precisaron que existen 200 denuncias por el desalojo, daños e incendio de sus casas, en donde incluso muchos habitaban desde hace 20 y 18 años.
Las autoridades han argumentado que el terreno ya lo tienen, pero por la pandemia no pueden hacer nada, reclamaron los vecinos quienes dieron de plazo al menos una semana para que las autoridades solucionen la problemática de lo contrario podrían tomar otras acciones.
MIEDO A LA PANDEMIA
El miedo al Covid-19 al que se suma el dengue, se hace evidente. Entre reproches y exigencias se hace un espacio para hablar de la pandemia, a la que se le tiene miedo y se trata de tener precaución; sin embargo se hace difícil debido a que en este albergue de 30 metros por 30, conviven al menos 280 personas.
Ángel Álvarez Parada, considera que vivir entre tanta gente es un alto riesgo de contagio, toda vez que aunque permanezcan aislado, el virus podría ingresar de algún modo.
“Es un riesgo alto que corremos, porque somos 280 personas en un lugar cerrado”, reiteró al señalar que no cuentan con servicios de salud y mucho menos protocolos para saber qué hacer en estos casos.
Aunque moderadamente las autoridades les ofrecen despensa y agua, estas no son suficientes para enfrentar al virus y mucho menos a una realidad que los lastima y desespera.
SE LES BRINDA APOYO: MAFUD
Por su parte, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud puntualizó que sí les brindan la atención en alimentos, puesto que les otorgan despensas cada 10 días o cuando ya se les termina, ellos mismos la solicitan, les pagan la renta del espacio allá por los rumbos de El Rosario, es falso que hayan sido abandonados.
Incluso, detalló que esporádicamente envían brigadas de fumigación al lugar donde están instalados para evitar brotes de enfermedades respiratorias o el dengue, del que se quejaron los afectados, además de que en un inicio cuando fueron reubicados de Palacio de Gobierno, eran 80 familias, hoy son 280 personas las que conviven en ese espacio.
Sobre el terreno en el que serán reubicados, confirmó que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Administración tiene visto algunas propuestas, que sí van a cumplir con ese compromiso, pero debido a la pandemia del covid-19 los trámites están parados, hasta nuevo aviso.