El Gobierno Municipal de Oaxaca de Juarez no tiene “ni pies ni cabeza”, hay opacidad, irresponsabilidad, incapacidad e insensibilidad que envuelven a la administración de Oswaldo García Jarquín, quien no ha mostrado el mínimo interés o amor por su municipio, sentenció la diputada federal Alejandra García Morlán.
Explicó que en su papel de gobernante, Edil de Morena ha evidenciado su inexperiencia, que su gobierno no tienen ni pies ni cabeza, y ha quedado demostrado en todos los rubros en lo que lleva de su administración.
La legisladora federal panista señaló que desde el incremento del comercio informal desde los primeros meses de su gobierno, los presuntos actos de violencia de género de recientes fechas y su desinterés por mejorar o dotar de las herramientas necesarias al personal encargado en seguridad, ademas de la falta de acción ante la actual pandemia sanitaria, son algunos desaciertos del Presidente electo por Morena.
Indicó que el Centro Histórico de la capital, patrimonio mundial de la humanidad, se encuentra en riesgo de perder el título por el incremento desmedido del ambulantaje en la actual administración.
“La administración de Oswaldo hasta ahora, habla de total irresponsabilidad, de falta de compromiso, de nulo amor por la ciudad y por otro lado hemos visto también la manera autoritaria que lleva las riendas de la ciudad”, denunció.
La legisladora federal por el PAN, expresó que en recientes días se evidenció la forma en que el Edil destituyó de su cargo a la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva solo por negarse a seguir una instrucción del Presidente Municipal, donde organizaciones se han pronunciado señalando violencia política por razón de género.
Por otra parte, destacó que en el marco de la pandemia por COVID-19 se ha visto una enorme irresponsabilidad e insensibilidad por parte del Presidente Municipal con los elementos policiacos, trabajadores de limpia y trabajadores en general del sector más vulnerable al virus.
Precisó que al personal de limpia se les otorgó equipo de protección hasta que hicieron una protesta, a los de seguridad también hasta que protestaron les dieron el mínimo insumo, con el que además de justificarse una fuerte suma de dinero, no es el indicado para protegerse del Covid-19 pues está catalogado como “anti-polvo”.
Agregó que las peticiones de los elementos policiacos, quienes se han manifestado de diferentes formas, son totalmente legítimas, pues los envían a los filtros sanitarios de cruceros, espacios públicos y hasta a la Central de Abastos catalogada como zona de alto riesgo, sin los insumos y el equipo de protección necesario.
La legisladora también cuestionó la falta de transparencia pues se ha negado a los cuerpos policiales la información precisa de casos de contagios por Covid-19, de lo cual ya suman cuatro policías muertos y por otro lado en el portal de transparencia que tanto presumió públicamente, “es una tomada de pelo” porque sólo en el rubro de compras por insumos la pandemia sanitaria viene la cantidad total que se invirtió, más no cuántos equipos se compraron.
La legisladora comentó que asimismo, en lugar de destinar recurso del Fortaseg a insumos y protección ante la pandemia, cuando existía la posibilidad de hacerlo, el Edil lo ocupó en capacitación que se ofreció en la Univas, donde el dueño es el papá del Edil, Oswaldo García Criollo, existiendo un conflicto de intereses.
Por otro lado, la diputada precisó que por hacer señalamientos sobre el mal ejercicio de gobierno y uso de recursos federales se le señaló por parte del Director de Seguridad Pública de supuestamente estar detrás del movimiento de policías municipales, lo cual ha negado en una carta aclaratoria y de lo que exige una disculpa pública.
“Es lamentable que tenga que ser el Director quien dé ese pronunciamiento, cuando mis mensajes son dirigidos al Presidente Municipal, aunque también entiendo que el director sigue instrucciones”, cuestionó.
Comentó que como legisladora tiene las facultades y atribuciones de fiscalizar el recurso público sobre todo si es de índole federal como es el caso de Fortaseg, pero también puede cuestionar y revisar todo lo que tenga que ver con el erario y el uso adecuado del mismo, sobre todo si existe opacidad.
Finalmente envió un mensaje al Presidente Municipal diciendo que está en tiempo de rectificar, que recuerde que tiene un mandato constitucional y un compromiso con la gente que creyó en su proyecto, que la bandera de la transparencia y luchar contra la corrupción la haga realidad y ponga a un lado sus intereses personales.
“El ayuntamiento de Oaxaca merece un líder que anteponga siempre a las personas, su salud, su vida, más allá de cualquier otro interés político, económico como pareciera ser que tiene el Presidente Municipal”, puntualizó.