Redacción/Quadratín México
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio de 2020.- La Conferencia Nacional de Empresarios de Medios (Coneme) dirigió una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que atienda sus demandas en torno a la asignación de publicidad de manera democrática. Durante la conferencia de este domingo sobre Reactivación económica, Jaime Arizmendi, quien es además líder de Comunicadores Por la Unidad AC, (CXU), solicitó a la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, lo recibiera al término del evento para entregar el documento. “Una carta que le queremos hacer llegar al Presidente de la República que sería usted un amable conducto para nosotros”, expresó en la ronda de preguntas.
La petición al mandatario federal es que considere a los medios en las campañas y programas de difusión Institucionales, toda vez que, como empresarios, requieren inversión para sostener a sus medios de comunicación. “Nuestras organizaciones fraternas están conformadas por gente de bien, comprometida socialmente con su comunidad, donde se han ganado la confianza y credibilidad de los núcleos sociales, siempre desde una perspectiva de marchar hacia un México mejor”, se lee en el documento. Al recordar a López Obrador el compromiso expresado a la Coneme en octubre de 2018, en torno a su decisión de establecer un sistema democrático para definir la asignación de la Publicidad Gubernamental, la carta señala el momento de crisis por el que atraviesa el periodismo en el mundo y en el país que ha dejado a miles de comunicadores sin empleo.
“Para ellos planteamos se integran empresas, como sociedades cooperativas, de modo que puedan tener ingresos y seguridad social” “Para quienes hemos integrado una micro, pequeña o mediana empresa dedicada a difundir información, aunque por nuestra cuenta estamos en la búsqueda de otras opciones de ingresos para no depender totalmente del erario, también consideramos que se deben aplicar formas transparentes en la autorización de la Publicidad Gubernamental”. La Coneme solicitó además un trato digno, justo y equitativo al momento de ser canales de información para las dependencias.
Propietarios de medios piden en carta transparencia en publicidad