-La deuda de los 2 mil millones de pesos que se han dado a conocer son parte de los 3 mil 500 millones de pesos que fueron autorizados el año pasado.
El gobierno del estado de Oaxaca no contrató una tercera deuda como se mal interpretó toda vez que no cuenta con esta facultad debido a que debe ser autorizada, en este caso, por la LXIV Legislatura Local, aseguraron.
En este sentido el diputado Presidente de la Comisión de Seguimiento del Plan Estatal de Evaluación César Morales Niño explicó que los dos mil millones de pesos que se han dado a conocer son parte de los tres mil 500 millones de pesos que fueron autorizados el año pasado.
De acuerdo al legislador parte de este financiamiento vendría del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), mientras que otros mil 500 millones de pesos se realizará por parte de la banca privada.
Explicó que la LXIV Legislatura Local, sólo ha autorizado dos deudas; una con carácter de reestructuración de los más de 13 mil millones de deuda pública y la de tres mil 500 millones de pesos.
“Son las autorizaciones que están sacando de BANOBRAS, una deuda más tendría que pasar por el Congreso”, señaló el legislador quien descartó esta idea de una deuda más para el estado.
En este sentido aseguró que los tres mil 500 millones de pesos, serían pagaderas a 15 años y que sería destinado para 113 obras públicas y contingentes.
En este sentido precisó que los 100 millones de pesos que se destinarán a la Central de Abasto, han sido autorizados desde el año pasado y forma parte de dicho listado además de que se compromete al gobierno a que sean constructoras oaxaqueñas quienes lleven acabo la ejecución de dichas obras.