Después de tres días de sanitizacion por parte de autoridades estatales y municipales para evitar contagios por Covid-19, donde policías municipales y estatales cercaron los perímetros, la Central de Abastos de Oaxaca fue abierta al público.
Cientos de comerciantes sin respetar la sana distancia y algunas de ellas sin usar cubrebocas quitaron las vallas que resguardaban los accesos del lugar.
En el espacio comercial, considerado como zona de alto riesgo de contagio por Covid-19, se estima que llegan a concentrarse 20 mil personas cada día, entre comerciantes y compradores.
Dirigentes aseguraron que después de estos tres días de sanitización, tras acuerdos con autoridades, adoptarían medidas preventivas más estrictas para evitar contagios, pero esto no se ve cumplido durante las primeras horas de apertura de los locales comerciales.
La jurisdicción sanitaria numero 1 de Valles Centrales, donde se encuentra la capital oaxaqueña, ha registrado mil 675 casos positivos de Covid-19 y 138 han muerto según reportes de los Servicios de Salud de Oaxaca.
Hasta ayer Oaxaca de Juárez había acumulado 645 casos positivos del virus y 135 aún se encuentran activos.
Cabe señalar que hoy es el día número 5 de los diez convocados por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa para un aislamiento total en el estado, principalmente en Valles Centrales, por el incremento considerable de casos de Covid-19 en las últimas semanas. La convocatoria es titulada “Yo Me Guardo Por Oaxaca”