Autoridades municipales de Tataltepec de Valdez informaron que después de cinco días de conflicto con su agencia municipal de Santa Cruz Tepenixtlahuaca, se lograron acuerdos favorables para ambas poblaciones.
El 2 de junio habitantes de Tepenixtlahuaca tomaron el acceso principal a Tataltepec de Valdez exigiendo la entrega de los recursos que les corresponde como agencia municipal con el mayor número de habitantes.
Autoridades de Tataltepec informaron mediante comunicado que el 6 de junio pasado con la intervención de un representante de la Secretaría General de Gobierno y en presencia del presidente municipal Dimas Ruiz López, regidoras y regidores además de el Agente Municipal de Tepenixtlahuaca, Gonzalo Francisco Mendoza, el tesorero, secretario y otros, llegaron a acuerdos favorables.
Explicaron que Tataltepec y Tepenixtlahuaca se comprometieron a cumplir los acuerdos de la minuta de acuerdos firmada en 2017 derivada de la sentencia SUP-REC39/2017 emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que se reconoce la autonomía de la agencia municipal y entregarle el equivalente al 46 por ciento del total de los recursos que reciba el municipio por concepto de los ramos 28 y 33 fondo III y IV.
Se acordó también una próxima reunión el día jueves 11 de junio a las 10 de la mañana entre ambas autoridades en el palacio municipal para tratar la entrega del recurso mencionado.
El Cabildo Municipal de Tataltepec de Valdez se comprometio a respetar la autonomía y costumbres internas de Tepenixtlahuaca en el sentido de respetar la forma en que se ejecute el fondo III, que Tepenixtlahuaca en asamblea comunitaria defina, siendo esta comunidad la que seleccione a las empresas o personas que ejecuten las obras en su beneficio.
Representantes de la cabecera municipal y de la agencia se comprometieron a respetarse para no generar problemas a terceros y de la misma forma la agencia se comprometió a no realizar más bloqueos siempre y cuando se cumplan los acuerdos firmados.
Finalmente, la agencia municipal se comprometió a retirar el bloqueo que instalaron el 2 de junio pasado en el acceso principal a Tataltepec.