El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, hizo un llamado serio a la responsabilidad pues el estado sigue en semáforo rojo y suma hasta ahora 2 mil 392 casos positivos por Covid-19.
En el informe de hoy reportó que si bien existe una mayor concentración de personas en zonas urbanas, al existir una mayor movilidad el riesgo no se limita y se vuelve generalizado.
“Reiteró el llamado serio a la responsabilidad, al compromiso por la vida de todas y todos los oaxaqueños atendiendo el llamado de la convocatoria del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de permanecer en aislamiento voluntario hasta el 15 de junio”, agregó.
El Secretario destacó que el Covid-19 le está dando al pueblo de Oaxaca una dura lección, donde se tiene que priorizar la salud y la vida quedándonos en casa un poco más, practicando las medidas de higiene y prevención, respetando al personal de salud, para juntos poder salir adelante.
Durante el informe dijo que de los 2 mil 392 casos positivos que se han registrado en el estado, mil 668 se han recuperado, 253 han muerto y 471 siguen en aislamiento, ademas hay 821 casos más como sospechosos.
Agregó que de la totalidad de casos confirmados mil 23 son mujeres, mil 369 hombres; 634 han requerido hospitalización y mil 758 son casos ambulatorios.
El funcionario precisó que del personal de salud han dado positivo al virus: 187 médicos, 200 enfermeras y 89 otros.
En el informe de hoy estuvo presente la psicóloga y tanatóloga adscrita al centro de oncología y radioterapia de Oaxaca, María del Rosario Cruz López, quien habló de “las características del duelo ante el Covid”.
Expresó que el duelo ante la pérdida de un familiar por Covid es una experiencia de fragmentación de la identidad producida por la ruptura de un vínculo afectivo que implica una vivencia multidimensional.
Dijo que lo que hace que el duelo sea traumático es la rapidez, sorpresa, incertidumbre, impotencia, incomprensión, soledad en el momento de la muerte, posterior y después un desbordamiento del dolor.
La también tanatóloga se unió al llamado de quedarse en casa y salir sólo para casos esenciales.