* Al margen del periodismo militante y panfletario pro MORENA, Andrés Manuel López Obrador jamás hubiera llegado a la Presidencia sin el apoyo y solidaridad en su momento de los medios de comunicación en general.
* A nombre de 200 afiliados en 22 estados del país, entre ellos Oaxaca, el coordinador nacional de la CONEME, Jaime Arizmendi, demandó el otorgamiento de publicidad federal con criterio democrático.
Al margen del periodismo militante y panfletario, Andrés Manuel López Obrador jamás hubiera llegado a la Presidencia sin el apoyo y solidaridad de los medios de comunicación en general.
A partir de esta realidad, la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios (CONEME) exige al Primer Mandatario que cumpla sus compromisos de campaña en materia de comunicación social.
“Vale recordar el compromiso expresado por Usted a representantes de la CONEME en octubre de 2018, en su carácter de Presidente Electo, respecto a su decisión de establecer un esquema democrático y transparente para definir la asignación de la Publicidad Gubernamental”.
El 5 de noviembre de 2018 el entonces presidente electoAndrés Manuel López Obradorafirmó durante la breve luna de miel con los medios mexicanos que respetaría la ley y la democracia:
“La libertad de expresión debe ser una garantía para todos, por lo que en una sociedad democrática debe darse el diálogo en un marco de respeto y libertades plenas”.
A nombre de 200 afiliados en 22 estados del país, entre ellos Oaxaca, el coordinador nacional de la CONEME, Jaime Arizmendi González,demandó el otorgamiento de publicidad federal con criterio democrático.
Con dignidad republicana, Arizmendi expuso la incongruencia presidencial al criticar acerbamente la escandalosa corrupción de la mafia del poder del PRIAN con los medios, que persiste, ahora, en el Gobierno de la 4T.
La asfixia económica, represión policiaca, agresión verbal y recorte presupuestal a medios no afines a MORENA y el Gobierno de la 4T, fue denunciada, por su parte, porÁngel Soriano,presidente del Club de Periodistas de Antequera, A.C.
Urge mitigar el agobio y desigualdad antidemocrática entre medios poderosos y los que están con la rodilla en el cuello, reclamó Soriano Carrasco a casi siete décadas de la “celebración” del Día de la Libertad de Prensa este 7 de junio, en México.
Para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión, el domingo 7 de junio, representantes de laCONEME acudieron a Palacio Nacional para entregar una carta al Presidente López Obrador.
La carta suscrita por Comunicadores Por la Unidad y la CONEME señala queen México, el periodismo pasa una dura crisis económica que ha dejado a miles de colegas sin empleo.
“Para ellos planteamos se integren empresas, con la figura jurídica de cooperativas, formadas por mujeres y hombres comprometidos con su comunidad cuya confianza y credibilidad es clara”.
En la misiva, recibida por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, se piden ingresos y seguridad social para las familias de los periodistas mexicanos en general.
“Quienes invertimos en micro, pequeñas o medianas empresas de comunicación, pedimos aplicar esquemas transparentes y democráticos en la autorización de la Publicidad Gubernamental”.
En la carta, se indica: “Somos empresarias y empresarios que debemos cubrir los gastos de operatividad, producción, circulación y funcionamiento como papel, tintas, salarios, renta, luz, telefonía, honorarios a colaboradores bajo el sistema freelance; hosting, webmaster, dominio, Certificado de Indautor anual; además de impuestos al fisco federal y estatales, según el caso; entre otros”.
Asumiendo su responsabilidad profesional y empresarial aclaranque “por nuestra cuenta estamos en la búsqueda de otras opciones de ingresos para no depender totalmente del erario federal”.
En la carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador puntualizan: “Quienes somos profesionales de la comunicación queremos recibir un trato digno, justo y equitativo”.
“Que se aproveche la capacidad y cobertura periodística, ahora complementada con el uso creciente de redes sociales de nuestra parte. Lo cual, nos permite representar en conjunto una penetración mayor a los medios tradicionales con miles de lectores y millones de usuarios y seguidores”.
Señalan que hay programas y políticas públicas que no son difundidas con claridad o amplitud y, por ende, las desconoce la gente, como ajustes y cambios registrados en procesos con carácter social en Infonavit, Fovissste y otras dependencias.
“De esta forma, se tendría un costo-beneficio en favor de México y se estaría apostando por una Nación más plural y democrática, acorde al crecimiento global y a los retos de los nuevos tiempos.
Y, sobre todo, ¡Por un México nuevo y bien informado! ¡Por un Periodismo Responsable y Libre!
La misiva entregada a Luisa María Alcalde fue firmada por CxU y CONEME, representadas por José Isabel Vela Pérez, Revista Futuro Aguascalientes; Marta Obeso, Esfera Noticias; Sarrelangue, Cartonista; Juan Lozano, El Huarache de Ixmiquipan y Jaime Arizmendi, Agencia Informativa Argonmexico.
@efektoaguila