No existe un argumento válido el pretender cambiar el nombre del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP) a Órgano Estatal de Transparencia como pretenden algunos legisladores del partido Morena, consideró la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), María de Jesús Mendoza Sánchez.
Expuso que la propuesta de algunos legisladores se viene trabajando desde principios de la 64 legislatura local, sin embargo considera que esto no tiene sentido.
“Ellos además están proponiendo que sean seis los comisionados, sin considerar que Oaxaca y el instituto principalmente no tienen el presupuesto suficiente como para engrosar más el burocratismo”, destacó.
Indicó que de manera particular propuso otra iniciativa para fortalecer al instituto y homologar la ley de transparencia estatal con la ley de transparencia a nivel nacional que es en lo que tienen que abocarse las y los legisladores.
Abundó que otro de los temas importantes que deberían tratarse es la Ley Estatal de Combate a la Corrupción porque desde su creación no se ha logrado nada, ni se ha fincado responsabilidades a funcionarios por obras inconclusas, infladas o hasta obras fantasmas.
Finalmente, la legisladora local señaló que cambiarle de nombre a las instituciones, la mayoría de las veces no sirve de nada, lo que hace falta en Oaxaca es hacer reformas sustanciales y fortalecer a las instituciones y no disfrazar el tema con el cambio de nombres.