La indefensión de las mujeres en Oaxaca, se ha agudizado con la pandemia del Covid-19 reconocieron organizaciones de la sociedad civil; en tanto la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), ha sido omisa ante esta situación expusieron desde el Congreso Local.
La integrante del equipo directivo de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Yésica Sánchez Maya consideró que no existe una política pública para dicho sector.
Hay poca labor por parte de la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas (SMO), que es de donde se deben realizar los andamiajes en favor de las oaxaqueñas.
“Lo hemos manifestado y se lo hemos dicho al gobierno que no todo es Facebook o redes sociales”, refutó la abogada feminista quien mostró preocupación ante la falta de transparencia de los recursos resignados a la Fiscalía de Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género.
Recordó que hace 15 días una mujer fue víctima de violencia y que incluso se registró la tentativa de feminicidio, por sus propios medios y sin consideraciones en los órganos de ejecución de justicia no sólo la pusieron en doble riesgo; con su agresor y la pandemia, sino que además la hicieron esperar más de hora y media para su atención.
“Existe un desplante por parte de las autoridades estatales, la violencia contra las mujeres no es un tema de agenda”, aseguró.
Desde el Congreso Local reprochan omisión de la SMO
La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Aurora López Acevedo se pronunció contra la omisión que ha guardado la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), ante el incremento de la violencia contra el sector debido a la pandemia.
Por lo que exhortó a los Institutos Municipales de la Mujer y a las autoridades de los 570 municipios de Oaxaca para poner a disposición de las mujeres una línea telefónica las 24 horas del día para denunciar la violencia familiar.
“La violencia contra las mujeres es mucho más grave incluso que el contagio de Covid-19; la SMO se ha mostrado omisa ante este problema”, puntualizó.