-El 100% de la industria mezcalera en Oaxaca no ha recibido ningún tipo de apoyo, ni acceso a créditos, revela el Consejo Coordinador del Mezcal
Cuilapam de Guerrero, Oaxaca.- Construir este “santuario” le ha costado dos años y medio a Víctor Hugo Robles Silva, un joven emprendedor quien se volcó y arriesgó en abrir su propio negocio “Robles Mezcalería”, lugar en donde se ofrece variedad de sabores y colores de esta bebida que ha tenido gran demanda.
Desde ese día, los chasquidos de las copas no paraban, los clientes ya conocían el espacio por donde pasaban por una o más botellas de los preparados para regalo o convivencia.
Silencia Covid el ambiente en la mezcalería
El Covid-19, llegó de golpe. Silenció todo, absolutamente todo, desde la alegría de quienes asistían para celebrar algun evento especial con una copa o quienes desahogaban sus penas con un tobalá, un reposado, un joven o un tepache, una de las especialidades de la casa.
El santuario, ubicado en la comunidad de Cuilápam de Guerrero a unos 15 minutos de la capital oaxaqueña, comenzó a sentir los estragos de la pandemia, como cientos de negocios.
Sin acceso a créditos
“El problema es que nadie apoya”, refuta Víctor quien asegura que los trámites burocráticos o porque lo consideran menor de edad no logró acceder a ninguno de los apoyos que anunciaron las autoridades.
El joven forma parte de cientos de su sector a quienes no se les otorgó un aliciente en este tiempo de crisis, por no pertenecer a los empadronados, contar con un líder o simplemente porque los emprendedores como él aún no tienen esos derechos.
El Consejo Regulador del Mezcal (CRM), reveló que el 100 por ciento de la industria no ha recibido y no creen que reciba algún apoyo para poder echar andar los trabajos en este sector.
El presidente del CRM, Hipócrates Nolasco Cancino aseguró que el 60 por ciento de las envasadoras del producto reanudaron sus actividades este 01 de junio, bajo las medidas estrictas de sanidad.
“Durante la pandemia lo que nos mantuvo fue la demanda del mercado local ante la escasez de la cerveza”, aseguró el representante de esta organización.
Innovar o morir
Desde entregas a domicilios, rifas, promociones en sus redes sociales y una serie de acciones más, las cuales no lo han desgastado, hasta el momento económicamente, es lo que ha realizado Víctor Hugo Robles Silva, para sobrevivir.
Aunque es un distribuidor y productor, de algunas de las bebidas, expuso que para las personas que le hacen entrega de la misma ha sido difícil el traslado a la mezcalería debido a que algunas comunidades han parado el servicio del transporte o en su defecto han cerrado sus accesos.
“Ha sido difícil. Soy un joven emprendedor que he sido afectado por la pandemia; apoyemos a los productores locales. Ha sido muy difícil estos días porque nos arriesgamos como comerciantes”, dijo.
Entre máscaras que adornan el lugar y botellas apiladas, Víctor se apresura también a empaquetar despensas, las cuales ha obtenido gracias a su altruismo, con el fin de entregar a quienes menos tienen.
Porque la pandemia le ha quitado mucho pero no la nobleza y actitud positiva ante las adversidades, dicen sus más cercanos.