Autoridades estatales y municipales lograron nuevos acuerdos con líderes de la Central de Abastos para continuar con las acciones de limpieza y sanitización ante la contingencia de Covid19 y este miércoles permanecerá cerrada.
Raúl Ernesto Salcedo, Secretario de Seguridad Pública, reportó que los acuerdos desde la semana pasada fueron que después de tres días de cierre total y de acciones de sanitización, del viernes al lunes pasados, se irían abriendo paulatinamente los espacios de esta plaza comercial.
El titular de la SSPO destacó que ayer un grupo de comerciantes consideró reanudar comercios, retiraron las vallas que se encontraban instaladas donde por ninguna razón se ha considerado hacer uso de la fuerza pública.
Precisó que ayer al sostener nuevos diálogo y que se manifestó el interés de comerciantes de abrir algunos puntos, autoridades accedieron y ratificaron el interés de estar de lado de la gente y generar conciencia.
Abundó que el acuerdo fue cerrar nuevamente todos los accesos a la central de abastos y que algunas áreas sólo estarán abiertas para labores internas, como en la zona de bodegas, para descarga de productos.
Dijo que de forma programada se tendrá el cierre para la sanitización de espacios específicos de la Central de Abastos y se irán valorando los números presentados por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca respecto al índice de contagios por covid-19 e ir tomando decisiones sobre el particular.
En este mismo sentido el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez dio a conocer el acta de acuerdos con líderes de la Central de Abastos donde establecen:
Se acordó la apertura de la zona tianguis este miércoles a las 9 de la mañana para lavar y desinfectar, haciéndose responsable cada comerciante de su espacio; la apertura de la zona de tianguis el jueves 11 de junio en horario de 6:00 a 18:00 horas; la apertura de las puertas dos, tres, cinco, seis, siete, ocho, nueve, catorce, quince dieciséis, diecisiete, de la zona de tianguis.
También se acordó: cerrar un día a la semana durante la contingencia, que es miércoles; que el horario de trabajo será de las 6:00 a las 18:00 horas; se hacen responsables de las medidas de higiene y seguridad correspondiente al COVID-19; clausura a concesionarios que no acaten los acuerdos; reforzar la seguridad pública municipal, estatal o federal.