¡-Humor y paz entre diputados y diputadas para hacer llevadero el covid-19
-Denuncian a funcionarios de condicionar entrega de despensas
-Piden publicación de lineamientos para el manejo de desechos clínicos por Covid-19
¡Te extraño Othón!, soltó la diputada del PRI Yarith Tannos Cruz al finalizar la sesión virtual de la diputación permanente, la respuesta no se hizo esperar y su homólogo de Morena Othón Cuevas respondió: “humor y paz”, en esta escena se redujo la preocupación de los congresistas que han mostrado ante el Covid-19.
Antes de concluir con sus obligaciones, el legislador Luis Alfonso Silva Romo se pronunció contra las “BOAS” (Bloque Opositor Amplio), que pretenden frenar el crecimiento económico de México al no respaldar el trabajo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Que todas las BOAS sepan que hay millones de águilas para que México logre el desarrollo que merecemos; BOAS rastreras”, dijo.
La sesión de la diputación permanente se realizó sin contratiempos, a paso veloz y vía electrónica ante la pandemia que no ha dado tregua y que ha dejado hasta el último corte de las autoridades sanitarias al menos dos mil 392 casos positivos y 253 decesos.
Exhortan al ejecutivo transparentar padrón de beneficiarios de despensas ante pandemia
Durante este ejercicio legislativo, el diputado del Partido del Trabajo (PT), César Morales Niño dio a conocer su propuesta como punto de acuerdo, en el marco de la entrega de las 200 mil despensas anunciadas con motivo del Plan de Recuperación Económica, planteada por el Ejecutivo Estatal.
En este sentido exhortó al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa para que gire instrucciones a los titulares del Sistema DIF Estatal y de la secretaría General de Gobierno (SEGEGO), para abstenerse de entregar despensas con fines políticos y sin respetar la coordinación institucional con los municipios de la entidad.
Del mismo modo pidió la publicación urgente de las reglas de operación, el padrón de beneficiarios y los mecanismos de coordinación entre las dependencias.
“En tiempos de desgracia, de tragedia, de pérdida, de empleos, en tiempos en donde la ciudadanía reciente los efectos de la pandemia que actualmente atravesamos, es inmoral, es vergonzoso, es reprochable políticamente que existan servidores y servidoras públicas que lucren con la tragedia”, recriminó.
El diputado local manifestó que en al menos dos municipios del Istmo de Tehuantepec existen denuncias públicas en donde se señala a funcionarios del DIF y SEGEGO que han entregado despensas en Ciudad Ixtepec y Asunción Ixtaltepec.
Por otro lado exhortó al Ejecutivo Estatal transparentar los recursos económicos que se ahorrarán debido a la cancelación de la Guelaguetza ante la pandemia del Covid-19. El año pasado las autoridades dieron a conocer que se invirtió al menos 21.5 millones de pesos.
En este sentido pidió que estos recursos sean considerados para la realización de una campaña efectiva mediática de prevención de la pandemia así como el equipamiento de hospitales y clínicas que atienden los casos de Covid-19 en la entidad.
Solicita la emisión de lineamientos para el manejo de desechos clínicos utilizados para atención de pacientes con Covid-19
Pidió también se emitan lineamientos de manejo, destrucción de los desechos contaminantes que trabajadores de salud han utilizado para el tratamiento de la pandemia así como la que ha generado la ciudadanía con el uso de cubrebocas y guantes desechables.
“Ni la secretaría de Salud, ni la de Medio Ambiente han puesto atención al manejo, control y destrucción de desechos contaminantes que los médicos han utilizado para combatir el coronavirus”, exigió.