La Secretaría de Marina (Semar) brinda techo a pacientes con COVID-19 leve en el Centro de Aislamiento Voluntario Móvil, es uno de los 4 dispuestos por esta dependencia en todo el país.
Tras un estricto protocolo sanitario, Unotv.com tuvo acceso al que está ubicado en el polígono de San Pablo Tepetlapa, alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México (CDMX).
Este Centro tiene un objetivo: ser un lugar dónde se pueden aislar las personas que han sido detectadas COVID-19 positivo y que tengan, de alguna manera, cierta preocupación por contagiar a sus familiares o a las personas con las que conviven.
Así lo indicó el capitán coordinador del Centro de Aislamiento Voluntario, Israel Monterde Cervantes, quien también explica que, desde la fase 3 han atendido a 60 personas con COVID-19.
Dice que pueden aislarse voluntariamente si el paciente fue diagnosticado positivo con una prueba de laboratorio, que tenga entre 18 y 45 años, dado que al ser un campamento al aire libre, se requiere de alguna fortaleza física; así como presentar síntomas leves.
El capitán también señala que no deben de padecer ninguna enfermedad diferente a la del COVID-19, tales como: hipertensión, diabetes algún tipo de cáncer, ni algún tipo de tratamiento médico.
La estancia en este campamento es de 14 días; al llegar se recibe un kit que contiene una pijama quirúrgica, la cual se usará por dicho tiempo establecido, además trae cubrebocas, mismo que se cambiarán diario. Finalmente, al paciente se le asigna una casa de campaña.
Para el Plan Marina COVID-19, tenemos una capacidad instalada de 320 usuarios, dividido en dos áreas, 188 camas para hombres y 132 camas para mujeres”, establece el capitán Carlos Francisco Ortíz Villanueva.
Mientras que, la alimentación es parte del tratamiento, por ello hay una cocina con capacidad para preparar hasta 3 mil raciones, contemplando el desayuno, la comida y la cena justamente para quienes decidan estar en aislamiento.
Además, cuenta con módulos de mando y control. Pero sin duda, destaca la fortaleza de 112 integrantes de la Marina quienes hacen frente a la pandemia.