La subsecretaria de prevención de la violencia de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Edna Liliana Sánchez Cortés, afirmó que el confinamiento ante el Covid-19, sin duda alguna está poniendo en mayor riesgo a las mujeres de sufrir violencia de género.
La también Doctora en Derecho y Maestra en Derecho Constitucional ofreció de forma virtual la segunda parte de la capacitación “El primer contacto y acompañamiento para mujeres en situaciones de violencia”.
Reconoció que el aislamiento está poniendo en mayor riesgo a más mujeres de sufrir violencia de género porque las obliga a permanecer en el mismo espacio con sus agresores, favorece el control sobre las víctimas, obstaculiza el contacto con sus redes de apoyo, dificulta la denuncia.
Asimismo, expresó que el aislamiento restringe la circulación e impide que mujeres acudan a sitios más seguros a lo que se agrega que las repercusiones económicas de la pandemia pueden contribuir a la dependencia que muchas mujeres tienen de sus agresores y con eso incrementen las tensiones en los hogares.
La experta destacó que lo lamentable es que muchas mujeres víctimas de violencia de género a veces no quieren denunciar porque se plantean otra solución a su problemática, por miedo a su agresores, porque consideran que no podrán hacer nada contra su agresor o piensan que la pérdida de la libertad del agresor les perjudica más que la violencia, por vergüenza, por desconocimiento de sus derechos y por la tardanza en los procesos.
Dijo que el problema de la violencia de género es cíclica y frecuente, está relacionada con la posición de la persona víctima ante el delito sufrido y sus consideraciones personales, la mayoría de los casos se relacionan con procesos jurídicos familiares, requiere resarcir a la victimaria desde la intervención psicológica, hasta la reparación del daño a la vivienda, aún el patrimonial o económico.
Finalmente destacó la importancia de que mujeres conozcan que existen instancias que las pueden apoyar y acompañar en sus procesos y que es importante la denuncia para evitar que la violencia por razón de género continúe.
Puntualizó que la SMO a través de su centro PAIMEF ofrece atención para la contención emocional al número 9514277502 y para orientación jurídica al 9512072666 en horario de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas, pero ademas hay otras instancias que siguen brindando sus servicios como la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y el Tribunal Superior de Justicia, de lo que también se puede pedir orientación.