El Secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, afirmó que en un día se registraron 85 casos nuevos de Covid-19 y suma en la actualidad 2 mil 537 casos en lo que va de la pandemia sanitaria.
Destacó que de la totalidad de casos confirmados mil 811 pacientes se han recuperado, 291 han muerto y 434 aún se encuentran en aislamiento, ademas hay 981 casos más que se encuentran como casos sospechosos.
Indicó que en la jurisdicción sanitaria de Valles Centrales se han registrado mil 835 casos positivos, en la del Istmo 147, en Tuxtepec 256, en la Costa 102, en la Mixteca 132 y en la Sierra 64.
El Secretario agregó que hasta este momento de los casos positivos mil 80 son mujeres y mil 456 son hombres; 668 han requerido hospitalización y mil 868 se han atendido de forma ambulatoria.
Reportó que del personal médico que han dado positivo al virus: 197 son médicos, 216 enfermeras y 98 otros; de las defunciones 95 han sido mujeres y 196 hombres.
Durante el informe también la responsable del área de psicología clínica del Hospital “Doctor Aurelio Valdivieso”, psicóloga Mirian Aurora Ríos dio una breve charla sobre la “sana convivencia en familia durante el confinamiento”.
Precisó que la contingencia epidemiológica actual puede generar un intenso estrés y extralimitar las habilidades de afrontamiento en las personas no únicamente ante la posibilidad del diagnóstico, sino por el confinamiento, la modificación de rutinas, sobresaturación de información o situaciones y/o antecedentes biopsicosociales.
Recomendó a la población adoptar acciones como la adecuación y reorganización de rutinas, la psicoeducación, el autocuidado emocional y gestión del estrés, prevención de posibles conductas de riesgo, la reorganización del tiempo de trabajo, en pareja, social, personal y familiar, así como tener filtros asertivos y confiables de información.