Desde hace 20 años no se había presentado una frecuencia de lluvias como la que ha registrado la entidad oaxaqueña en las últimas horas producto del frente frío número 67 indicó el jefe de Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de la Comisión Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, al tiempo de señalar que no hay afectaciones que lamentar.
Y es que durante la madrugada de este viernes se registraron fuertes lluvias en la capital del estado y zonas conurbadas, de acuerdo con la CEPCO y con base en sus estadísticas se trata del frente frío número 67, que se encuentra fuera de la temporada, a ello obedece las intensas lluvias de los últimos días en diversos puntos de la ciudad y regiones montañosas.
“Amanecimos con mucha lluvia, estuvo 24 horas casi una lluvia constante y esto es debido al frente frío número 67, es un frente frío fuera de temporada, estadísticamente no se había presentando desde hace 20 años una frecuencia de 67 frentes fríos de la temporada, seguramente será uno de los últimos” dijo Ruiz Jarquín.
En este contexto, agregó que ya inició la temporada de huracanes y ciclones tropicales por lo que pidió a la población mantenerse alerta a los comunicados que emitirá Protección Civil. Respecto a los refugios temporales, el funcionario añadió que reforzarán los protocolos de acuerdo a lo que demanda la emergencia sanitaria por el Covid-19.