El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla reconoció que existe un vacío en materia de formación de policías municipales, por lo que advirtió que de continuar así casos como los de Acatlán de Pérez Figueroa y Huitzo, no cesarán.
Precisó que el órgano autónomo ha solicitado en el caso de Alexander, el joven de doble nacionalidad asesinado la noche de este 9 de junio en la Cuenca del Papalopan, un informe sobre el actuar de sus uniformados y a la Fiscalía que nos indique las acciones que ha tomado en relación al tema, por lo que contaba con un lapso de 24 a 48 horas.
Reconoció que en muchos de los casos de este tipo, las familias son abandonadas y no se les da un seguimiento al caso al advertir que si este vacío en materia de capacitación de policías no se atiende, hechos como estos no cesarán.
Precisó que la DDHPO registró el año pasado al menos mil 500 quejas de las cuales el 20 por ciento corresponden al actuar de los uniformados, lo que indica expuso que hay cosas que no necesariamente se están haciendo bien.