* Representan el 56.4 por ciento del personal de salud en México
Marta Clara Ferreira Beltrán, Directora General de Autonomía y Empoderamiento por la Igualdad Sustantiva del Instituto Nacional de las Mujeres, afirmó que las mujeres actualmente están en la primera línea de combate y del riesgo frente al Covid-19, pues son poco más de la mitad del sistema de salud que representa un grupo vulnerable al virus hasta en un 56.4 por ciento.
Durante la conferencia magistral “Brechas de género: desigualdades en tiempos de pandemia y la crisis de cuidados” vía zoom indicó que en México se contabilizaron 361 mil 825 personas en enfermería donde el 83.1 por ciento son mujeres, lo cual significa que hay una sobre representación de mujeres en esta actividad según cifras del INEGI en 2019.
Indicó que el papel de las mujeres en el servicio de salud de todo el país es de tal magnitud que representó en 2019, el 60.6 por ciento entre médicas, enfermeras, técnicas y auxiliares en los hospitales de un total de 951 mil 760 de acuerdo al mismo instituto.
Añadió que las médicas activas en 2019 fueron 123 mil 718, equivalente al 38.7 por ciento del personal que ejerce medicina en todo el país y en suma la pandemia ha expuesto a una serie de condiciones que no provienen de la pandemia en sí misma, sino que se han revelado como consecuencia de un modelo económico fallido y que afecta de manera especial a las mujeres.
Tres cuartas partes del trabajo no enumerado es realizado por mujeres
Por otra parte, la experta detalló que tres cuartas partes del trabajo del hogar y de cuidados no remunerados es realizado por mujeres, lo que equivale a más de 5 millones 500 mil pesos o un 23.5 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional (INEGI 2018).
Mencionó que lo lamentable es que mujeres están dejando de hacer muchas cosas por hacer otras “este tema de los cuidados significa un altísimo costo de oportunidad para la vida de niña y mujeres, que nos explica que cosas hemos perdido para hacer otras, que cosas estamos dejando de hacer para poder ocuparnos de otras”.
Destacó que la Encuesta Nacional sobre Uso de Tiempo (ENUT 2014), muestra que mientras las mujeres dedican a las labores domésticas y de cuidados no remunerados 46.9 horas a la semana en contraste, los hombres le dedican 15.7 horas, es decir, una tercera parte.
Precisó que si a las mujeres se les designan las labores del hogar y cuidados, se les dan menos oportunidades para estudiar pues los menores niveles de instrucción escolar en mujeres mayores de 30 años, están asociados a los privilegios que se ha dado a los hombres para estudiar, lo que se traduce en oportunidades diferentes para el mercado de trabajo en la vejez, el retiro o la jubilación.
Finalmente puntualizó que las grandes preocupaciones de las mujeres derivadas de las consultas del Programa Nacional de Igualdad 2020-2024 son vivir en paz y sin violencia; cuidado de calidad para sus hijos, hijas y dependientes, así como tener independencia económica.