Al menos tres meses más podría tardar la recuperación de la economía y como consecuencia del empleo en el País, consideró el economista de la Universidad de Sonora, Germán Palafox.
Lo más fuerte se sintió en mayo tanto a nivel nacional como estatal, la recuperación dependerá de con qué rapidez se articulan las cadenas globales de valor, muchos de los empleos tienen que ver con la industria manufacturera, automotriz, autopartes”, dijo.
El IMSS informó ayer de la pérdida de 344 mil 526 puestos de trabajo formales durante mayo del presente año, los que sumados a las plazas perdidas durante marzo y abril, suman 1 millón 30 mil 366 puestos menos, durante el tiempo de contingencia sanitaria.
Para México se estimaba la pérdida de entre un millón y un millón y medio de empleos menos, comentó, mientras que para Sonora entre 30 mil y 50 mil.
Palafox Moyers mencionó que la crisis pudiera extenderse en caso de que se registre un rebrote de la pandemia.
El presidente de la Coparmex, Arturo Fernández Díaz-González, destacó que la pérdida más fuerte es la de los empleos que no se pueden contar: Los informales.
“Es más grave de lo que estimábamos, el grueso de la pérdida de empleo no está en la formalidad sino de los informales, la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo, estima que son 12 millones de personas sin empleo”, expresó.