Un nuevo caso de abuso de autoridad, robo y tortura en donde se encuentran implicadas corporaciones policíacas de Oaxaca, fue denunciado por el joven Esteban R.R., quien fue víctima de estos hechos el 02 de junio pasado y que por fortuna, dijo, logró salvar la vida.
La víctima, relató que mientras circulaba a bordo de su motocicleta sobre las inmediaciones del Río Salado, en la capital del estado le fue cerrado el paso por una motocicleta, de donde descendieron dos sujetos que se identificaron como Policías Estatales.
Minutos después dos camionetas tipo RAM, una blanca y otra gris; arribaron a la zona de donde bajaron sujetos vestidos de civil quienes lo agredieron física y verbalmente además de detenerlo si ninguna orden de aprehensión o motivo aparente.
“¡Ya te cargo la chingada! Te vamos a llevar al rancho con el patrón, dinos dónde la tienes”, le repitieron constantemente al pretender amedrentarlo haciéndose pasar por un grupo delictivo; sin embargo ante el asombro y la negativa de Esteban ante las acusaciones que se le hicieron, sus victimarios lo subieron a la camioneta no sin antes despojarnos de sus llaves de su casa y vehículo.
El joven fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en el municipio conurbado de San Antonio de la Cal, en donde por cinco horas fue agredido física, psicológica y verbalmente sin ningún motivo.
“Tienes un pinche pedo del que no te vas a salvar, dinos dónde la tienes”, le repartían nuevamente los sujetos quienes no se identificaron nunca, pero las amenazas fueron más allá al advertirle que conocían a su expareja y el lugar donde labora.
Por lo que entendí, me estaban acusando del secuestro de una mujer, de quien no mencionaron nombres ni nada, aseguró Esteban quien después de cinco horas fue liberado bajo la advertencia de que lo tendrían vigilado y que se le estaba ofreciendo una oportunidad.
Sin embargo al llegar a su hogar se percato del robo de sus pertenencias así como de dinero en efectivo. Por estos hechos, Esteban solicitará a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDPO), medidas cautelares y de protección.
Mientras que se ha iniciado con una carpeta de investigación bajo el número 17707/FEDH/FCTO/2020.
Estos hechos salen a la luz tras el asesinato del joven Alexander de 16 años de edad a manos de un policía en la Cuenca del Papalopan así como la agresión en contra de dos hermanos en San Pablo Huitzo, donde uno de ellos falleció en complicidad con los uniformados.