Al menos cinco comunidades indígenas de la región del Istmo de Tehuantepec amagaron con impedir, las obras del ferrocarril del corredor transístmico, toda vez que han considerado que se le ha dado importancia a trabajos, que pueden esperar, por encima de la salud de las y los ciudadanos ante la pandemia del Covid-19.
En las comunidades han ingresado personas extrañas y violentado las medidas determinadas por las autoridades ante la etapa de alto contagio del coronavirus que se vive en la entidad.
En asamblea comunitaria, autoridades de Santa María Petapa, San Juan Guichicovi, Ixtaltepec y barrio La Soledad, reprocharon en una carta pública la actitud que ha asumido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Para nosotros lo más urgente en esta pandemia es que haya agua potable y también apoyos a productores agropecuarios, artesanas y pequeños comercios además de hospitales equipados”, señalaron.
Revelaron que nunca se les consultó y no existe información sobre el arranque y avance de estas obras que de acuerdo a las autoridades explotaría el desarrollo económico de la región sur-sureste del país.
En este sentido reiteraron que impedirán la remuneración de las vías férreas hasta que el gobierno federal no asuma su compromiso con los pueblos indígenas ante la pandemia que ha dejado en Oaxaca tres mil 194 casos de contagios y 365 muertos.