El Juez de Control de Ciudad Ixtepec, ratificó las medidas de protección a favor de dos hermanas menores de edad, una de ellas presuntamente abusada sexualmente por su padrastro de nombre Fernando en Asunción Ixtaltepec, en la región del Istmo de Tehuantepec al igual que el padre de las mismas.
El caso que se hizo público a través del portal Primera Línea, permitió que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca agilizara el tema y ayer mismo se resolvió la ratificación de las medidas de protección para las víctimas, echando abajo el tráfico de influencia de Luis Alberto Reina Figueroa, quien encabeza la defensa de la madre de las menores, Estela.
La audiencia pública realizada en Ciudad Ixtepec, fue puesta a disposición de las y los ciudadanos de forma virtual ante la crisis sanitaria que se vive por el Covid-19 y así evitar la propagación del virus.
Durante esta acción jurídica, el Juez de la causa determinó que las niñas menores de edad así como Edson su padre fueran beneficiados con medidas de protección, además de que éste se haría cargo de ambas, esto aunque se encuentren refugiadas por su seguridad.
Ante estos hechos, se espera que el caso sea turnado a las autoridades en materia civil, para la guardia y custodia de las niñas de 10 y 16 años respectivamente, en un periodo no mayor de dos meses, como lo había planteado la fiscal Regional Rosa Amalia De Gyves Sánchez, quien en todo momento acompañó a la familia ante la falta de recursos para la contratación de un abogado.
Las denuncias fueron interpuestas en el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), de la Región del Istmo con número de expediente 17906/FIST/IXTEPEC/2020. La niña de 16 años, refirió ser víctima de abuso sexual por parte de su padrastro Fernando, el cual fue defendido por su madre Estela.
“Mandaron a traer a mi hermana y en lo que llegaba a mi me pasaron con la psicóloga donde le conté lo ocurrido y también fue a la persona que le dije que no quería que mi hermana se fuera con mi mamá ya que su pareja Fernando abuso de mi sexualmente en el tiempo que estuve viviendo con ellos en su casa”, fue parte de lo que relató al Ministerio Público, hoy el juez de control falló a favor de las menores otorgando la protección.
El siguiente paso será la guardia y custodia de las menores que peleará por la vía civil el padre de las mismas de nombre Edson.