Fotos Mario Romero
En los últimos 54 años a través del PLAN DN-III-E el Ejército Mexicano ha acompañado a las y los mexicanos ha superar exitosamente cada desastre natural en el país, se trata de un instrumento emblemático que transmite fuerza y solidaridad en momentos difíciles. Hoy, también están presentes pero la lucha es contra un virus que parece no dar tregua con nada ni con nadie y que en México ha cobrado la vida de poco más de 17 mil personas.
Sabedores de que se trata de un operativo inédito, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), mantiene firme el compromiso hacia el pueblo mexicano y una vez más, a través del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre conocido también como Plan DN-III-E ha puesto a la disposición de la Secretaría de Salud todo su equipo humano y material para hacerle frente a la Covid-19.
Así lo puntualizó el comandante de la VIII Región Militar y 28/a Zona Militar de Oaxaca, Juan Arturo Cordero, al encabezar una simbólica ceremonia para conmemorar el 54 Aniversario desde la aplicación oficial del Plan DN-III-E, ahí reconoció la gran labor que realiza la tropa que dirige en coordinación con médicos durante la fase tres de la emergencia sanitaria.
En entrevista, al término de la ceremonia apuntó que han puesto a la disposición de los Servicios de Salud de Oaxaca 150 camas para atender a pacientes de Covid-19 y han acondicionado dormitorios para fungir como hospitales de emergencia rápida, para que la población tenga acceso a sus bases, tendrán que ser los Servicios de Salud quienes autoricen la entrada.
“La Secretaría de Salud de Oaxaca es el primer filtro, ellos son los que nos remiten a los pacientes”, dijo al señalar que así se acordó trabajar a nivel nacional. También, agregó que hasta el momento no se han reportado casos graves de Covid-19 entre el personal militar, han sido pocos los elementos que han tenido el virus y que lo han superado.
La aportación del PLAN DN-III-E por parte de la SEDENA es considerada una de las acciones más importantes en momentos trágicos para el país, por ello, y en el marco de su 54 Aniversario que se conmemora cada 17 de junio, se reconoce la ardua labor que realizan las y los militares