Los congresistas de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), propusieron unificar el proceso electoral de diputados y presidentes municipales con la del gobernador del estado, bajo el argumento de un ahorro de 140 millones de pesos.
La iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEO), que sería inconstitucional, pretende adelantar un año dicha elección con el pretexto de un ahorro financiero.
En sesión virtual de la diputación permanente, el diputado morenista Mauro Cruz Sánchez defendió esta propuesta promovida en conjunto con sus homólogos Elena Cuevas Hernández, Juana Aguilar Espinoza, y Timoteo Vásquez Cruz, quienes obedecen al grupo político del senador de la República, Salomón Jara Cruz, quien busca ser candidato a gobernador por Oaxaca.
Durante la exposición de la iniciativa, el legislador morenista argumentó que la pandemia del Covid-19 ha generado un desequilibrio en la economía mundial, del país y el estado.
Por ello se plantea: a).- Recortar tres meses el periodo electoral (diputados y 153 presidentes municipales) con un ahorro de 14 millones de pesos.
b).- La unificación del proceso electoral de diputados, presidentes municipales y gobernador, con ello se ahorraría 140 millones de pesos.
“Tenemos dos procesos electorales ordinarios en diversos años, el de diputados y concejales y el de gobernador lo que duplica los costos y genera un golpe a la hacienda pública”, expuso el promovente.
El monto ahorrado podrá redireccionarse para el fortalecimiento del sistema de salud estatal y garantizar este derecho a las y los oaxqueños, argumentó.