-Exigen a la FGEO la creación Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas
-En lo que va del 2020 van 118 mujeres desaparecidas
La Fiscalía General del Estado (FGEO), el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial fueron exhortados para enviar la terna para la elección del o la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la creación de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas y para que todas las actuaciones sean apegadas a derecho y se garantice el acceso a la justicia, respectivamente.
La diputada Hilda Graciela Pérez Luis condenó la violencia contra las mujeres que no ha sido frenada y que se ha agudizado en los últimos años al referirse a la fosa clandestina en donde fueron encontrados tres cadáveres.
“Los casos recientes sucedidos en el Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, da cuenta de la violencia y el grado de misoginia del que somos víctimas de manera cotidiana las mujeres”, expuso la legisladora de Morena.
Recordó que desde el mes de Marzo se dio a conocer la desaparición de una joven de 18 años en la Región de Tuxtepec, a esta se sumaron dos casos más, uno en Abril y otro en Mayo, ambos se tratan de jóvenes de 22 y 23 años de edad.
Como estos casos, existen muchos más en la Entidad, datos de la sociedad civil organizada señalan que en el año 2018 se registraron 326 casos; en 2019 fueron 259 casos, y en lo que va del 2020 tienen registrados 118 casos de desapariciones de mujeres, precisó.
“Después de que la Fiscalía del Estado diera a conocer la detención y vinculación a proceso de Omar Benítez, como presunto culpable de la desaparición de una de las jóvenes, quien confesó que asesinó a Fátima, sus restos fueron encontrados en una fosa clandestina ubicada en la zona de Zacate Colorado, perteneciente al Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec”.
Pérez Luis expuso que la entidad cuenta con una Ley en materia de desaparición de personas para el estado de Oaxaca, la cual fue aprobada el pasado mes de septiembre.
Dicho ordenamiento prevé la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda cuyo objeto es garantizar la vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas.
Señala además que la Comisión Estatal de Búsqueda estará a cargo de un Comisionado Estatal quien será elegido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Honorable Congreso del Estado, de la terna que enviará el Titular del Poder Ejecutivo Estatal, previa consulta a los colectivos de familias, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia mediante una convocatoria emitida por el Ejecutivo.
Sin embargo a más de ocho meses de la creación de la Ley el Titular del Ejecutivo no ha enviado al Congreso del Estado la terna correspondiente, por lo que es oportuno hacer un exhorto al Titular del Ejecutivo para que a la brevedad dé cumplimiento a lo mandatado por la normatividad.
En ese mismo sentido, se prevé que la Fiscalía General del Estado deberá contar con una Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas, la cual será la encargada de investigar y perseguir los delitos vinculados a la desaparición de personas, sin que al día de hoy se cuente con tal Fiscalía Especializada.
Es por ello, que presentó un Punto de Acuerdo para que la 64 Legislatura exhorte:
Al Titular del Ejecutivo para que a la brevedad envíe la terna para la elección del Comisionado Estatal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca.
Al Fiscal General del Estado para que cree la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas y, al Titular del Poder Judicial del Estado para que todas las actuaciones sean apegadas a derecho y se garantice el acceso a la justicia a las víctimas del delito de desaparición, respetando en todo momento los derechos humanos y que todos aquellos casos que sean vinculados a proceso se resuelvan conforme a derecho y atendiendo a los tratados internacionales y la normatividad que protege y garantiza los derechos humanos de las víctimas teniendo como finalidad justicia y reparación del daño para las víctimas.