El diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jorge Octavio Villacaña Jiménez confió en que la iniciativa presentada por sus homólogos de Morena para adelantar un año la elección de Gobernador del Estado sea parte de la ocurrencia e ignorancia y no así de la mala fe.
En sesión virtual de la Diputación Permanente, el legislador Mauro Cruz Sánchez explicó la propuesta, promovida por el presunto grupo político del Senador Salomón Jara Cruz quien busca nuevamente la candidatura a gobernador.
“Tendría que modificarse la Constitución y hay un principio de no retroactividad que impide eso. Ellos lo dejan abierto lo que se pretende es conjuntar la elección del año próximo con el de Gobernador del Estado y aprovechar antes de que se les termine de caer la popularidad y tratar de sacar raja política de eso”, expuso.
El integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó que lo legal sería vivir una gubernatura de dos años para poder unificar las elecciones con la de diputados y 153 presidencias municipales.
“Quiero pensar que la propuesta es producto de la ignorancia y no de la mala intención. El proceso electoral de diputados y presidentes municipales se recortó tres meses por la contingencia que se vive por la pandemia, pero no está contemplada la elección de Gobernador del Estado ni en la ley, ni en el presupuesto”.
Al mostrarse extrañado sobre el argumento de un ahorro de 140 millones de pesos, el legislador expuso que de aprobarse la iniciativa sería fácilmente impugnable por los afectados al exponer que de darse debería ser permanente y no una sola vez.
“Se estaría trabajando entonces en una gubernatura de dos años y en la homologación para no legislar con las rodillas”, argumentó al respetar el derecho de las y los diputados de presentar reformas a las leyes.