Para la candidatura al Consejo de Seguridad, México hizo una campaña austera, sin regalos y con eventos culturales como la Guelaguetza
México.- El Embajador de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, aseguró que el gobierno de la “Cuarta Transformación” está generando consensos en el mundo, y destacó que el país tuvo un apoyo casi universal en su elección para un asiento en el Consejo de Seguridad.
En la conferencia mañanera del presidente AMLO, De La Fuente hizo un enlace por videollamada desde la ciudad de Nueva York, sede de la ONU, y aseguró que México se hizo del escaño con una campaña austera, donde contrario a administraciones anteriores, no se dieron regalos a los representantes de otras naciones.
El diplomático agradeció el apoyo del gobierno federal en la postulación y celebró la organización de eventos culturales que contribuyeron a generar atención para el proceso, como el traslado desde Oaxaca de artistas de la Guelaguetza.
En seguimiento de los lineamientos de austeridad, la campaña de México no contó con recepciones ni regalos a otros embajadores. En contraste, se optó por el diálogo y la promoción de un compromiso por el desempeño correcto del encargo.
El puesto en el Consejo de Seguridad es por 2 años. Con 187 votos de 192 posibles, México alcanzó el máximo de respaldo en su historia para una elección de este tipo. De la Fuente reiteró que promoverá la Paz como el principio regulador de las decisiones a nombre del país.