Las y los diputados de la 64 Legislatura Local, incluidos los de la bancada del PRI, aprobaron el retiro de placas conmemorativas tanto del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz y de quien fuera diputado y presidente de la Gran Comisión del Poder Legislativo, Bulmaro Rito Salinas.
Con 30 votos a favor y tres en contra, se determinó por el pleno que la Secretaría de Asuntos Administrativos de la Cámara de Diputados, quitar todo indicio de ambos personajes de la política oaxaqueña.
“El retiro inmediato de las placas conmemorativas que contengan los nombres del ex Gobernador Ulises Ruiz Ortiz y del ex Presidente de la Gran Comisión Bulmaro Rito Salinas”, se expuso a través de la primera sesión histórica virtual por la pandemia del Covid-19.
Aunque la propuesta provocó ciertas opiniones encontradas toda vez que algunos legisladores consideraron irrelevante el tema, para otros era una situación relevante.
Pável Meléndez del partido Morena, pidió castigados por los crímenes de lesa humanidad contra estos dos exfuncionarios además de defender el retiro de cualquier indicio de los mismos en el recinto legislativo.
En tanto el diputado promovente y presidente de la Jucopo, Horacio Sosa Villavicencio consideró que ambas placas “representan una afrenta a la memoria histórica del pueblo”.
En este recinto existen dos placas; una con el nombre del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la segunda Bulmaro Rito Salinas.