Solicitan creación de una pensión familiar para apoyar a desempleados y población vulnerable
Las y los diputados de las diversas bancadas del Congreso Local dieron a conocer su posicionamiento ante las consecuencias generadas por la pandemia del Covid-19, el cual ha dejado tres mil 566 infectados y 420 decesos.
La legisladora del PAN, María de Jesús Mendoza Sánchez se pronunció por una pensión económica familiar para aquellas personas que han perdido su trabajo, que no cuentan con un salario y que se encuentren en la vulnerabilidad.
“Más de un millón de empleos formales se han perdido en el país y no digamos de los empleos informales”, manifestó la diputada quien denuncio que en el municipio de Tuxtepec no se han atendido de manera adecuada a quienes son portadores del virus.
“En los hospitales no se cuenta con el equipo ni con los médicos necesarios; los teléfonos para auxilio no contestan y a veces te contestan de mala gana; en Tuxtepec hay familias completas contaminadas”.
Por su parte la legisladora del Verde Ecologista de México, Aurora López Acevedo solicitó al titular de salud para que de manera urgente implemente un programa para el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos de laboratorios, clínicas, hospitales y demás ante la pandemia que se vive.
Aseguró que el tiradero en Zaachila, recibe más de cinco toneladas diarias de residuos de pacientes Covid.
En tanto, el diputado de PT Noé Doroteo coincidió en que la Secretaría de Medio Ambiente debe de garantizar que los residuos, como cubrebocas, tengan un destino final para evitar que los insumos terminen en playas como sucedió en Huatulco.
En tanto, Arcelia López de Morena expuso que su partido y el gobierno federal ha estado a la altura de esta pandemia al exponer que Oaxaca no se encuentra lista para transitar a la nueva normalidad.
Ante las consecuencias económicas que se ha registrado en la entidad, propuso que el gobierno estatal cubra la mitad o en su defecto el total del pago de energía eléctrica y agua de los más vulnerables y quienes se encuentran en comunidades indígenas.
Además de abrir los días de plaza de los pueblos indígenas con todas las medidas sanitarias necesarias.
“Los días de plaza tienen que regresar ya, tomando en cuenta las medidas de prevención y sana distancia. Exhortamos al gobernador realice transferencias monetarias directas a campesinos y artesanos”.
Esto luego de pronunciarse y recordar los hechos violentos suscitados en Nochixtlán en donde fueron desalojados los maestros de la Sección 22 y en donde perecieron más de 10 personas.