Luego de seis días del reporte de un tiradero clandestino de basura COVID-19 y desechos hospitalarios en un domicilio de la comunidad de Santa María Xonacatepec, en Puebla, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se llevaron las bolsas y contenedores con Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI) de dicho lugar.
La tarde de este miércoles, elementos especializados en el manejo de RPBI llegaron al domicilio y predio ubicado en el Barrio del Cristo, donde desde hace varias semanas el olor fétido y moscas salían de una vivienda abandonada causando la atención de vecinos quienes señalaron que una camioneta ingresaba a la propiedad todas las noches para dejar basura de hospitales.
- En el lugar eran visibles bolsas con cubrebocas, batas, jeringas, sangre y guantes.
Autoridades tardaron seis días en arribar al lugar
La noche del 11 de junio policías municipales y Protección Civil de Puebla, sorprendieron en flagrancia a los tripulantes de una camioneta cuando pretendían dejar más residuos. Al día siguiente Profepa delegación Puebla arribó para entrevistarse con el dueño y clausurar el domicilio.
Sin embargo, pasaron seis días para que la FGR y la Profepa arribaran a la zona para inspeccionar la vivienda y retirar todos los residuos, varias camionetas fueron cargadas con más de 200 bolsas y contenedores con la basura de hospitales.
- Vecinos de Xonacatepec se mostraron satisfechos luego de que el foco de infección fue retirado del barrio.
Por esta razón, los desechos clínicos y de COVID-19 eran llevados al lugar
Unotv.com entrevistó al dueño del predio, el cual dijo dedicarse al servicio de transporte de basura clínica, debido a la pandemia del coronavirus sus clientes registraron un incremento de desechos de hasta un 300%.
Para no quedar mal con las clínicas, se le hizo fácil llevar los RPBI a su domicilio, donde previo a la contingencia era ocupado como cochera, la basura fue retirada y trasladada a un Centro de Control en el Estado de México donde los desechos serán destruidos y cremados.
- Hasta el momento la FGR no ha dado a conocer el tipo de sanción contra el propietario de la vivienda.