Con el objetivo de reforzar las medidas preventivas y mitigar la propagación del COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca mantiene sus labores de sanitización en sus cuatro hospitales ordinarios y en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF).
El encargado del área de Conservación y Servicios Generales, Miguel Rosales Ruiz, dijo que las actividades de limpieza se realizan diariamente. “En los cuatro hospitales ubicados en la ciudad de Oaxaca, Tuxtepec, Salina Cruz y Santa Cruz Huatulco, los trabajos se llevan a cabo antes del mediodía, y por la noche, entre las 23:00 y 24:00 horas”, informó.
Explicó que en las UMF las actividades de desinfección y limpieza se hacen a las seis de la mañana, a fin de evitar contratiempos entre los derechohabientes que llegan a solicitar consulta y sin afectar la labor del personal institucional.
Rosales Ruiz explicó que, en los hospitales, la sanitización comienza en donde se encuentran ubicados los módulos respiratorios y áreas COVID, así como en los pasillos, las explanadas y los accesos a las farmacias.
Las medidas sanitarias, agregó, se están realizando permanentemente desde mayo en las UMF No. 1, No. 38 y No.65, con apoyo de personal de Higiene y Limpieza, así como de Conservación y Servicios Generales.
En algunos casos, dijo, se ha contado con el apoyo de personal de Protección Civil y del H. Cuerpo de Bomberos para la limpieza y desinfección de fachadas y banquetas, principalmente en las UMF; y cada fin de semana, estas mismas labores se realizan en los cuatro hospitales mencionados, expresó Rosales Ruiz.