El número de personas masacradas en el municipio de San Mateo del Mar, Oaxaca, ascendió a 15 además de una veintena de heridos y más de 30 desaparecidos ante un ataque armado en un filtro sanitario, ubicado a la altura de la agencia La Reforma.
De acuerdo a la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots, los hechos se registraron alrededor del mediodía de este domingo, cuando en un presunto reten de desinfección les hicieron el alto para después ser atacados por personas encapuchadas.
Por su parte las autoridades, encabezadas por Jorge Arroyo responsabilizaron a los integrantes de esta agrupación, quienes se dirigían a una asamblea informativa a la población de Huazatlán del Río, y aseguraron que fueron ellos quienes con sus armas de grueso calibre comenzaron a disparar.
Este hecho agudiza la problemática político social entre los habitantes de este municipio quienes desde la llegada del edil lo han rechazado debido a una serie de imposiciones.
Las víctimas dieron a conocer que el ataque no paró ahí, por lo que minutos después de las 20:00 horas se registró una serie de disparos y el desalojo de la agencia de Huazatlán del Río, donde se encontraban mujeres quienes en mayo fueron víctimas del edil al ser desalojadas de sus hogares, en este último hecho se registraron más de 10 muertos.