La segunda ola se originó por persistentes brotes generados durante una festividad en mayo.
México.- Corea del Sur lucha contra una “segunda ola” de infecciones por Covid-19 en torno a Seúl, informaron hoy 22 de junio las autoridades sanitarias de ese país.
Los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades de Corea (KCDC, por sus siglas en inglés) detalló que el rebrote del nuevo coronavirus se originó por persistentes brotes generados durante una festividad en mayo.
Con los 48 nuevos casos de la enfermedad reportados este domingo 21 de junio, el país asiático eleva los casos confirmados a nivel nacional a 12 mil 421, incluyendo 280 decesos.
El Covid-19 ha matado a más de 454 mil personas e infectado a más de 8.5 millones, de acuerdo con cifras recopiladas por la Universidad Johns Hopkins.
En tanto, se cree que el alcance real de la pandemia es mucho mayor porque a muchos pacientes no se les hace la prueba.
Fin de semana festivo marcó inicio de nueva ola de Covid-19
El director de los KCDC, en Corea del Sur, Jeong Eun-kyeong, señaló que un fin de semana festivo a principios de mayo marcó el inicio de una nueva ola de infecciones de Covid-19.
Subrayó que el rebrote se centra en el densamente poblado Gran Seúl, en el que había habido pocos casos previamente.
“Creemos que la primera ola en el área metropolitana fue de marzo a abril, así como de febrero a marzo”, comentó. “Luego vimos que estaba en marcha una segunda ola provocada por el festivo de mayo”, abundó durante una comparecencia.
Fue a finales de febrero que Corea del Sur reportó un pico de más de 900 casos en un día, en el primer gran brote del coronavirus fuera de China.
Aunque, luego de una intensiva campaña de seguimiento y pruebas el país redujo las cifras a dígitos únicos a fines de abril, justo cuando se anunció un alivio de las normas de distanciamiento social a principios de mayo, aumentaron los casos nuevos.
Lo anterior, debido en parte a las infecciones entre jóvenes que visitaron clubes nocturnos y bares en Seúl durante el fin de semana festivo.