Continúan los trámites para el traslado de los restos de 9 migrantes muertos por Covid-19 en Estados Unidos de los cuales sus familias solicitaron el apoyo al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, afirmó la directora de la dependencia, Aída García Ruiz.
Dijo que hasta ahora la pandemia sanitaria de Covid-19 ha provocado la muerte de 121 migrantes oaxaqueños y oaxaqueñas en Estados Unidos, de los que sólo 9 familias han solicitado el traslado de restos de su familiar a su comunidad de origen, ya que la mayoría han sido reclamados por sus familiares en el país vecino.
Expresó que la primera solicitud de apoyo para el traslado de restos mortuorios de fallecidos por Covid-19 la recibieron en abril de este año, sin embargo todas las solicitudes siguen en trámite porque es un proceso largo el que se hace tanto en el consulado del país vecino como en este país, a lo que se suma la disposición de vuelos que existen en los aeropuertos
“El IOAM se encuentra listo para que en el momento que nos indiquen las autoridades consulares de nuestro país, se haga el traslado de la Ciudad de México a la comunidad de origen de cada migrante víctima del Covid-19”, agregó la directora.
Detalló que de acuerdo la Secretaría de Relaciones Exteriores al corte 12 de junio mil 322 mexicanos y mexicanas perdieron la vida al contagiarse de Covid-19, de los cuales 121 son oaxaqueños y Puebla es el estado con mayor número de muertos con 455 a nivel país.
Precisó que en la entidad por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa se habilitó desde el inicio de la actual contingencia los medios necesarios para quienes soliciten el apoyo para la repatriación de restos mortuorios así como la documentación requerida para poderles proporcionar el apoyo.
Explicó que el trámite de repatriación en el caso de Covid-19 implica desde el hecho que la familia comunique al consulado americano del fallecimiento, que la funeraria cuente con el acta de defunción con sus respectivas especificaciones, la autorización del estado para realizar el trámite, los permisos en los consulados de México y el americano, buscar un espacio en alguna aerolínea, la cual también debe autorizar el traslado, por mencionar algunos.
Precisó que hasta ahora sólo el estado de Puebla ha logrado el traslado de los restos mortuorios de un sacerdote que murió en Nueva York, los demás estados están pendientes que se abra la frontera con Estados Unidos para poder realizarlo.
Asimismo, informo que hasta esta fecha, en lo que va del año, el IOAM ha coadyuvado para los trámites del traslado de 99 personas fallecidas por diversas causas en Estados Unidos, de los cuales 2 son de la Cañada, 17 de la Costa, 3 del Istmo, 24 de la Mixteca, 2 del Papaloapan, 12 de la Sierra Norte, 13 de la Sierra Sur y 25 de Valles Centrales, en total 79 hombres y 20 mujeres.
Las causas de muerte de estas 99 personas son: 51 por muerte natural, 13 por muerte accidental, 10 por muerte violenta, 6 en el intento de cruzar la frontera y de 10 se investiga la causa, más los 9 de Covid-19.
Aída Ruiz puntualizó que en el caso de personas fallecidas por diversas causas, distintas a Covid-19, en la mayoría se han hecho los traslados de los restos mortuorios sin mayores contratiempos.