La Diócesis de Tehuantepec y el Centro de Derechos Humanos Tepeyac A.C dirigieron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para tomar las medidas correspondientes ante la masacre suscitara en San Mateo del Mar, en donde 13 hombres y dos mujeres fueron torturados y asesinados.
“Con profunda preocupación nos dirigimos a ustedes para solicitar su intervención en hechos que seguramente son de conocimiento y que por la gravedad de los mismos dañan de manera profunda a una comunidad indígena, que ante la desatención ancestral y actual por parte de los niveles de gobierno ha traído consecuencias graves”, sostiene la misiva.
El documento firmado por Monseñor Crispín Ojeda Márquez obispo de la Diócesis de Tehuantepec y Arturo Lona Reyes obispo emérito y presidente del centro de derechos humanos Tepeyac A.C se hace hincapié que la comunidad indígena ikoots de San mateo del Mar vive un proceso donde la paz a la que tiene derecho ha sido trastocada.
En ese sentido solicitaron a los gobiernos estatal y federal se garanticen las medidas de apoyo y asistencia que señala la Ley General de Víctimas y la Ley General de Victimas del Estado de Oaxaca, a los deudos de las personas fallecidas.
Además sé que se dé la atención médica a los lesionados en clínicas especializadas. A las mujeres víctimas de violencia se dé un trato diferenciado atendiendo al dispuesto por la Convención sobre la Eliminación de toda Forma de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.
Se realicen las investigaciones penales y administrativas que correspondan para que los hechos ocurridos no queden en la impunidad y se inicie un proceso de paz y reconciliación que garantice la pacificación interna de la comunicad así como las poblaciones vecinas.