Fotos: Mario Romero
Minerva Sosa Zárate, directora de la Escuela Primaria “Leona Vicario“, turno vespertino en el municipio de Cuilapam de Guerrero denunció el colapso de la barda perimetral de la institución educativa, la noche de ayer, de lo que habían advertido a autoridades municipales que se requería un muro de contención en el lugar.
Explicó que por fortuna la barda colapsó en un momento en el que hay suspensión de clases con motivo de la contingencia sanitaria por Covid-19 pero en otro momento hubiera provocado una tragedia.
Señaló que piden que el Presidente Municipal, el Instituto Estatal de Educación Pública y a quien corresponda que evalúen los daños y de ser necesario se reconstruya la barda porque hay otras partes débiles que siguen representando un riesgo a trabajadores y comunidad estudiantil.
Dijo que con anterioridad habían informado a la autoridad municipal que era necesario la construcción de un muro de contención, pero inició la pandemia sanitaria y no se le pudo dar seguimiento a la petición.
Por otra parte, el regidor de obras de Cuilápam de Guerrero expresó que anoche durante la lluvia les reportaron por Protección Civil que había colapsado la barda de la escuela, cerca de 27 metros de largo por 3 metros de alto, acudieron al lugar y se percataron que en general hubo muchas fallas técnicas en su construcción, tanto en los cimientos como en castillos.
Puntualizó que elementos de Protección Civil acudirán en el transcurso del día junto con un perito y un Director Responsable de Obra para que les den un dictamen general de la barda y valorar las condiciones en las que se encuentra la parte que no se derrumbó.